abril 24, 2024
Publicidad
julio 23, 2019 | 138 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
El incremento de alrededor de un diez por ciento anual, en los diagnósticos de algún tipo de cáncer en pacientes afiliados al Seguro Popular, propició que de 2017 a 2018 se elevara aproximadamente en 15 millones el monto del fondo de Gastos Catastróficos para el estado.

Así lo dio a conocer Yorvic Ramírez Vázquez, director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Tamaulipas, quien no descartó que al cierre del presente año se registre un alza similar.

“La enfermedad que se presenta con más recurrencia hablando de cánceres es el cáncer de mama seguido de cáncer cérvico uterino, hasta los de más baja probabilidad de ocurrencia como son los tumores sólidos que se presentan en niños”, expuso.

Ramírez Vázquez refirió que esto ha permitido a la vez que capten más dinero proveniente del fondo de Gastos Catastróficos, pues en 2017 se captaron entre 45 y 50 millones de pesos y en el 2018 la cifra creció a 65 millones de pesos aproximadamente.

“Dentro del Seguro Popular el Causes es el Catálogo Universal de Servicios de Salud, el cual se utiliza para las personas que están en el padrón y presentan enfermedades tradicionales o típicas, como por ejemplo diarrea, gripa, apendicitis, pero también una operación de cadera”, comentó.

El funcionario agregó que otro fondo es el de Gastos Catastróficos, que sirve para atender padecimientos de alto costo y de baja probabilidad de ocurrencia, como por ejemplo leucemia linfoblástica aguda que se presenta principalmente en niños entre cero a nueve años.

“Los tipos de enfermedades y cánceres que se atienden con ese fondo se han incrementado a lo largo de la vida del Seguro Popular, que empezó con alrededor de diez ó 15 y en la actualidad van 66”, apuntó.

Finalmente Ramírez Vázquez dijo que esto ha permitido que se incorporen a más personas que se atienden bajo este fondo, citando que en la actualidad tienen en números redondos mil 500 afiliados que están siendo atendidos, cifra que calculó ha crecido a una tasa del diez por ciento anual.

Comentarios