marzo 19, 2024
Publicidad

Hallan en el Golfo de México un nuevo tiburón

julio 23, 2019 | 409 vistas

Un tiburón de 14 centímetros de largo fue encontrado en el Golfo Central de México y fue clasificado hasta el día de hoy como un nuevo miembro de la especie por Mark Grace, biólogo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, siglas en inglés).

Se trata del Mollisquama mississippiensis (Mollisquama o Tiburón de bolsillo), el cual tiene detrás de sus pectorales unas glándulas que le hacen producir un líquido biolumisciente que lo hacen brillar en la oscuridad.

Sus primeros vestigios se dieron en 1979 sobre la Cordillera Submarina de Nazca, Chile, sin embargo, no fue hasta 1984 cuando se describieron sus características, por lo que fue posible saber que se trataba de una hembra adulta, ya que medía 40 centímetros de largo.

«El hecho de que solo se haya reportado un tiburón de bolsillo desde el Golfo de México, y que se trata de una nueva especie, subraya lo poco que sabemos sobre el Golfo, especialmente sus aguas más profundas, y cuántas nuevas especies adicionales de estas aguas esperan descubrirse”, declaró Henry Bart, director del Instituto de Investigación de Biodiversidad de Tulane.

A 26 años del hallazgo chileno, y tras haber visto otro joven macho de la misma especie en el 2010, tuvieron que transcurrir otros nueve años para que un Tiburón de bolsillo se hiciera presente, pero en esta ocasión en territorio mexicano.

Pese a la gran alegría que provoca el saber de la existencia de esta nueva especie, los investigadores aún no tienen en claro el porqué entre sus apariciones transcurre tanto tiempo.

Con Información de: Televisa

Comentarios