abril 25, 2024
Publicidad
julio 23, 2019 | 324 vistas

«Campeón» es un tierno perrito dedos años con dos meses, el cual se convirtió este lunes en el primer animal de América Latina en asistir como víctima de maltrato al juicio de su exdueña.

El presidente del tribunal de Atenas, situada a 35 kilómetros de San José, Costa Rica, mencionó que no tolerará el desorden, sin embargo, y salvó a un pequeño ladrido, Campeón siempre se comportó a la altura.

La pequeña sala de la corte estaba llena, entre una quincena de periodistas, fotógrafos y camarógrafos, civiles, fiscales, testigos, acusados, abogados y residentes (en su mayoría mujeres) que acudieron a apoyar a la víctima.

Cabe mencionar que en noviembre de 2017, el perrito no se llamaba Campeón, sino Tyson, el cual fue atado con una cuerda que se hundió profundamente en la carne de su cuello, estaba desnutrido, flaco y cubierto de pulgas.

La presidenta de la Fundación Ateniense de Ayuda a Animales Abandonados, Dora Castro, detalló el lunes que el fue alertado por uno de los hermanos de la dueña, el cual le envió un video en donde mostraba cómo se trataba al perro.

Castro luego recogió al cachorro y lo llevó a un veterinario, donde tuvo que recibir atención por 20 días, siendo en enero de 2018, cuando el benefactor de Campeón presentó una queja conforme a la ley reciente de Costa Rica que sanciona al maltrato animal.

Acompañado por otros 15 perros, Campeón se veía bastante recuperado. Exploró con deleite la corte y se encontró con amabilidad y timidez con la prensa y sus admiradores durante una suspensión de audiencia.

La ley costarricense establece penas que van de seis meses a tres años de prisión por malos tratos que resultan en la muerte de un animal, de seis meses a dos años de prisión por actos de crueldad y de 20 a 50 días de multa por maltrato simple.

El presidente del tribunal mencionó precedentes en Estados Unidos y España para llevar a la justicia a los animales maltratados, pero el caso de Campeón es el primero en América Latina.

Con Información de: Excelsior

Comentarios