marzo 28, 2024
Publicidad
julio 24, 2019 | 83 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Gobierno federal debe redoblar el trabajo para atender el tema de migrantes y evitar que se queden atorados en las zonas fronterizas, situación que puede afectar al sector turismo, aceptó Fernando Olivera Rocha.

“Estas personas no tienen la intención de quedarse en Tamaulipas, su objetivo es el de cruzar a Estados Unidos, pero el hecho de generar una prolongada estadía en nuestro estado puede generarnos problemas”, estableció el Secretario de Turismo del Estado.

Dijo que si esta situación no es controlada y atendida con mayor apoyo por parte de la Federación, en dado momento podría afectar la imagen de Tamaulipas.

“En este momento todavía no afecta, pero sí puede afectar. Hay que trabajar de la mano con el Instituto Nacional de Migración (INM), no es un tema que compete a la Secretaría de Turismo, pero nos queda claro que hay que colaborar de manera ordenada”, indicó.

Una vez que no logran pasar al vecino país del norte o son deportados a la espera de una respuesta a la solicitud de asilo, los migrantes comienzan a deambular por las ciudades fronterizas y ello, puede crear más problemas e inhibir el cruce por los puentes internacionales.

Ello, luego de ser consultado acerca de la problemática que genera en este importante sector de la economía, el incesante arribó de grupos de migrantes provenientes de otros estados de la República y de algunos países centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos utilizando las rutas establecidas que cruzan por Tamaulipas.

“Debe trabajarse en orden para poderles dar algún espacio a esta gente mientras se arregla su situación legal para cruzar a Estados Unidos”, refirió.

Agregó que afortunadamente hasta el momento, esta situación migratoria tampoco ha perjudicado a los municipios que tienen vocación médica y realizan turismo en este sector.

“Exhortamos al Gobierno federal, ellos tienen que hacer el trabajo en esta materia para poder coordinarse con estos grupos de migrantes y que ya no se saturen nuestras fronteras y que en estas ciudades empiecen a generarse grupos que, al no tener un trabajo ni motivación de generar estadía permanente en nuestras ciudades empieza a deambular cerca de los puentes y puede afectar”, puntualizó.

Comentarios