abril 19, 2024
Publicidad
julio 24, 2019 | 248 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Cuando menos 750 pesos por cada hijo que curse su educación primaria y alrededor de mil pesos por el de secundaria tendrán que desembolsar los padres de familia, tan solo en lo que se refiere a los útiles escolares que se incluyen en las listas elaboradas y entregadas en la mayoría de las escuelas.

Pero ese monto puede elevarse hasta en más de un 300 por ciento, tomando en cuenta que faltan incluir cuando menos dos cambios de uniforme escolar diario y otro más de educación física, zapatos, tenis y desde luego la mochila, independientemente de la aportación voluntaria.

En un recorrido por algunas tiendas departamentales de la Ciudad, se pudo notar que la variedad en las marcas de productos también da lugar a que se pueda triplicar, por ejemplo, el costo de un cuaderno profesional.

De acuerdo con cuando menos tres listas consultadas, a la mayor parte de los alumnos de primaria se les piden cuando menos cinco cuadernos tamaño profesional de cien hojas y otros tres de forma italiana, los primeros cuestan entre 16 pesos los genéricos y 47 los de marca; mientras que los segundos entre 14 y 22 pesos respectivamente.

También se les piden lápices de colores, cuyos precios pueden ir de 29 hasta 69 pesos en los que contienen 12, mientras que los empaques con 24 van desde 66 hasta 124 pesos.

Por lo que respecta a los lápices, cada uno cuesta en promedio cuatro pesos; mientras que el precio de las plumas oscila entre cinco y siete pesos, aunque el más bajo es en el caso de los paquetes con cuatro de diferente color.

A todo lo anterior se suma la necesidad de forrar libros y cuadernos, costando 150 pesos el rollo de papel adhesivo con 20 metros; los lápices adhesivos, que cuestan entre 15 y 18 pesos cada uno, dependiendo la marca.

En el caso de los alumnos de secundaria, hay que sumarle cuando menos otros cuatro cuadernos profesionales, un diccionario básico de 50 pesos y otros bilingüe básico de 53 pesos; una calculadora científica con valor de cuando menos 250 pesos; estuche de geometría que puede llegar a costar hasta 80 pesos.

Aparte está la mochila, que puede ser desde 300 hasta mil pesos o más; cerrando la cuenta con los uniformes, que por lo regular son de pantalón gris, azul o guindo, que genéricos cuestan alrededor de 200 pesos y con los proveedores mayoritarios rondan los 400 pesos; la playera, que ya no es genérica, cuesta cuando menos 250 pesos.

La cuenta comienza a cerrarse con el uniforme de educación física, que en promedio cuesta 30 por ciento menos que el de uso diario; los tenis de entre 400 y 700 pesos, costo casi similar al de los zapatos; y finalmente la aportación voluntaria, que va de los 400 a los mil 700 pesos.

 

Comentarios