abril 19, 2024
Publicidad
julio 24, 2019 | 102 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los municipios de la zona norte de Tamaulipas registran a diario una deportación de al menos 250 y hasta 400 connacionales, producto de las medidas implementadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en los Estados Unidos.

Desafortunadamente, los albergues que existen en municipios como Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros están a su máximo nivel y, por tanto, ya no se les puede atender como se quisiera, confirmó José Carmona Flores, director del Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM)

Al no existir capacidad para darles alojamiento en las casas de asistencia, no puede permanecer más de un día en esa zona y por lo tanto se les brinda la ayuda necesaria, a efecto de que puedan regresar a sus lugares de origen.

“A diario están repatriando esa cantidad de connacionales que llegan por los puentes internacionales de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo en los que después de que son atendidos por el INM pasan con nosotros para darles algún tipo de ayuda u orientación”, indicó.

De los migrantes centroamericanos que también son deportados por las autoridades migratorias de Estados Unidos, como de otras nacionalidades que solicitan asilo, también están siendo deportados a territorio mexicano, complicando la atención a los connacionales.

Señaló que los albergues o centros de asistencia han mermado su capacidad de atención por la gran cantidad de hombres, mujeres y niños que son deportados por las autoridades migratorias de EU, algo que no ha cesado desde hace meses.

Carmona Flores admitió que hay casos en los que por circunstancias mayores se tiene que atender a los repatriados por espacio de varios días en la zona fronteriza, para después ser enviados a sus ciudades de origen, en la mayoría de los casos, tras años de radicar en la Unión Americana.

Indicó que la instrucción del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca es la de atender a toda persona que sea deportada, brindarle ayuda y buscar la forma de regresarlos a sus lugares de origen.

Comentarios