abril 20, 2024
Publicidad
julio 24, 2019 | 128 vistas

Arely López Galicia.-

MATAMOROS, Tam.- A pesar de que ha concluido la veda comercial y que se ha reanudado la captura en la zona norte de Tamaulipas, los pescadores de la región han reportado que disminuyó hasta un 70 por ciento la captura de varias especies.

Así lo afirmó, Enrique Lozano, exdirigente de la Confederación de Cooperativas Pesqueras en Matamoros, dijo que este es un fenómeno cíclico que se presenta a consecuencia de las altas temperaturas, por lo que da inicio a lo que se conoce como veda natural.

Ante ello, destacó que la pesca se cae considerablemente, tanto en el mar como en la laguna, lo que viene a afectar la actividad pesquera de la región, que apenas se estaba reanudando luego de la veda de camarón.

“Tenemos lo que es la veda comercial y después para nosotros viene lo que es la veda natural, en donde la pesca disminuye como consecuencia de las altas temperaturas; tenemos ahorita hasta un 70 por ciento menos en todas las especies”, indicó.

Manifestó que una de las razones por las cuales disminuye drásticamente la producción es porque el pez se esconde buscando aguas más frescas, y otra, también porque los pescadores deben disminuir sus horas de trabajo.

Señaló que con el calor intenso que se siente por la canícula, difícilmente los pescadores pueden realizar sus actividades normales, por lo que tendrán que esperar hasta que las temperaturas disminuyan para poder tener una mayor captura.

 

Comentarios