abril 20, 2024
Publicidad
julio 25, 2019 | 113 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Ante la falta de apoyos e incentivos a la producción, además de la desaparición de programas como el de Agricultura por Contrato, México incrementará su dependencia alimentaria de Estados Unidos, consideró Juan Báez Rodríguez.

El Presidente del Sistema Producto Sorgo en Tamaulipas estableció que si no se aporta el recurso que necesita el campo en el país, además de lo aprobado en el presupuesto de egresos por la Cámara de Diputados, las zonas productivas tendrán una merma en la forma de vender sus cosechas.

Al no haber programas de apoyo a la agricultura, estableció que disminuirá la capacidad productiva y se dejará de producir por la baja rentabilidad, dando paso a que México se vea en la necesidad de importar más granos y elevando su dependencia de EU.

Recordó, por ejemplo, que en el 2012 se canceló el programa de Agricultura por Contrato en el ciclo primavera-verano, donde la producción se vendió en alrededor de mil pesos menos, que desafortunadamente no fueron ingresos para los productores.

“Si desaparece el programa, como lo tiene pensado el Presidente de México, más de 20 millones de toneladas que se comercializan bajo ese esquema se irían a la basura”, aseveró Báez Rodríguez.

Confirmó que hoy como nunca se ha dejado de apoyar a la agricultura y a la ganadería, por un Gobierno de la República que se ha vuelto insensible, al pretender desaparecer programas y dependencias relacionadas con la producción de granos.

Sostuvo que ante la falta de apoyos al sector, además de disminuir la cantidad productiva y dejar de producir por baja rentabilidad, ocasionará desocupación e inconformidad, inseguridad, desempleo y pobreza en el campo.

A la par de ello, consideró que el estatuto sanitario de lugares como Tamaulipas se pondría en riesgo y ocasionaría que se deje de exportar una gran cantidad de productos, que por la misma dependencia alimentaria con Estados Unidos vendrían a precios muy elevados.

 

Comentarios