abril 16, 2024
Publicidad
julio 25, 2019 | 89 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
Ante la posible eliminación del subsidio del servicio de agua en escuelas públicas de la Capital, las instituciones educativas no tendrían la capacidad de cubrir este gasto, dijo Itzcalli Ansures Silva, al mencionar que incluso algunas adeudan más de 200 mil pesos.

La presidenta de la Comisión de Educación Básica en el Cabildo de Victoria, precisó que, en este caso, primero se debe de esclarecer qué tipo de subsidio es, cómo se estaba aplicando, hacer un comparativo y por qué se dejaría de recibir este apoyo.

Posteriormente, ver si las escuelas tienen la capacidad para hacerle frente a este gasto fuerte como lo es el recibo del agua.

“Varias escuelas tienen recibos que rebasan los cien mil y 200 mil pesos, cantidades que no se niegan a pagar, pero no tiene la capacidad para solventar el gasto”, precisó.

E incluso, destacó que hay planteles donde no reciben el servicio como tal, es decir, que no llega el agua a través de las llaves.

“Hay colonias donde nunca reciben el líquido, tienen que llenar tinacos y no todos los días baja el agua, entonces, ¿qué es lo que se está cobrando?”, refirió.

Agregó que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) debe establecer cuál es la modalidad que está proponiendo, si tienen un diagnóstico y se está valorando realmente las situaciones en las que se encuentran las escuelas para saber de dónde se obtiene el recurso para pagar.

”Como maestra, me atrevo a asegurar que en muchas escuelas no van a tener la solvencia para pagar el gasto”, indicó.

Finalmente, agregó que desde la comisión que preside en el Cabildo, analizará cuáles son las posturas tanto de la Comapa como de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para esclarecer la situación y buscar priorizar la educación de alumnos sin que se vean afectados.

Comentarios