abril 19, 2024
Publicidad
julio 25, 2019 | 121 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
El presidente de la Asociación de Maestros y Padres de Familia de Tamaulipas, Miguel Ángel Tovar Tapia, recomendó a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) Victoria, primero garantizar el abasto del vital líquido a las escuelas, antes de pensar en cobrar más por el servicio.

Lo anterior en referencia a la pretensión del organismo operador de eliminar o revisar el convenio con la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), mediante el que se subsidia el cobro del consumo de agua, calculado con base a la cifra de alumnos que tiene cada institución.

«Habría que ver primeramente con base en qué argumentos pretende la Comapa Victoria, irse en contra no de las escuelas, sino de los padres de familia que son los que pagarían el excedente, pues para empezar muchas instituciones escolares no tienen garantizado el abasto de agua, basta ver que algunas incluso han suspendido clases por esa causa», comentó.

Tovar Tapia agregó que en todo caso las revisiones deberían ser en aquellos casos en que la escuela tiene una matrícula elevada, pero también realiza cobros elevados de aportaciones voluntarias a los padres de familia.

«Estamos hablando de que estos cobros van desde los cero pesos en algunas primarias y pueden llegar hasta casi dos mil en las secundarias, mientras que en las de educación superior rondan los cuatro mil pesos», apuntó.

En este contexto, Tovar Tapia no descartó que a esta intentona de cargarle más gastos a la ya muy afectada economía familiar, le siga el cobro del consumo de energía eléctrica y otros rubros.

«En la nueva Reforma Educativa se toca el artículo 31 constitucional, respecto no solo de la obligatoriedad de los padres de familia de mandar a sus hijos a la escuela, sino también de las responsabilidades y es posible que en el entramado jurídico se incluyan los gastos que genere el modelo de la escuela mexicana, que es la propuesta del actual Gobierno federal», concluyó.

Comentarios