abril 20, 2024
Publicidad
julio 26, 2019 | 354 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La presunta falsificación de un fármaco utilizado para el tratamiento del cáncer de mama puso en alerta a las autoridades sanitarias, que iniciaron un rastreo en todas las farmacias del país en busca de cinco lotes con características muy diferentes al producto verdadero.

De acuerdo con la alerta emitida este jueves por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que aplica para todo el país, incluido Tamaulipas, el producto que se sospecha fue falsificado tiene como nombre comercial Herceptin (Trastuzumab), del cual hasta el momento no se tiene información de que se esté comercializando en Tamaulipas.

La dependencia detalla que realizó una investigación a partir de la denuncia presentada por Laboratorios Roche S.A. de C.V., por la falsificación del producto en su presentación de 440 mg frasco ámpula y con número de registro sanitario 202M2000 SSA IV.

La Cofepris refiere que derivado de las acciones de vigilancia sanitaria desarrolladas, ha identificado que el producto presuntamente falsificado ostenta los lotes N7101B03 B3018, N7086B02 B3016, N3818B02 B3048, N3834B01 B3053 y N3839B01 B3055.

Asimismo, la Comisión da a conocer que el fármaco Herceptin (Trastuzumab) está indicado para el tratamiento del cáncer de mama, así como cáncer gástrico avanzado.

En este sentido, la Cofepris dio a conocer que continuará las acciones de vigilancia para evitar que productos con calidad deficiente representen un riesgo a la salud de la población.

Por lo que a través de la suspensión y clausura de establecimientos que los distribuyan o comercialicen, así como de los servicios de paquetería y mensajería con servicios nacionales o internacionales, que participen en el comercio de los mismos, imponiendo las sanciones administrativas que resulten procedentes.

Comentarios