abril 25, 2024
Publicidad
julio 26, 2019 | 90 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas recomendó «vacunar» la actual y próxima legislatura estatal, para evitar se repita la arbitrariedad cometida por el Congreso en Baja California al ampliar el periodo del gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, de dos a cinco años.

Julio César Almanza Armas, presidente de ese organismo, aseguró que esa decisión sienta un precedente terrible para la democracia de México, a la vez que abre la puerta para que estados que también han aprobado periodos inferiores a seis años en la gubernatura inmediata siguiente, como Tamaulipas, quieran realizar una acción similar.

«No se está en contra de una eventual ampliación de mandato, pero este debe estar justificado, consensuado, pero sobre todo acordado y aprobado antes del arranque oficial del proceso electoral y no darse ventajosamente ya ganada la elección como sucedió en Baja California», precisó.

Ante esto, subrayó Almanza Armas, el sector empresarial que representan las cámaras de comercio en Tamaulipas, rechazan la manera arbitraria en cómo se pretende ampliar un periodo de gobierno en Baja California, ya que si bien esto de momento no afectaría a Tamaulipas u otros estados, en lo futuro si se permitiera sentaría un precedente negativo.

«Porque obligaría al Gobierno federal, los tribunales y los órganos encargados de cuidar la democracia a permitir por equidad que la ampliación de gobierno se replicara indebidamente en otras entidades federativas, esto aún en contra de la voluntad ciudadana que eligió a su gobernante por un periodo y luego cambió», apuntó.

El dirigente empresarial puntualizó que ante esto, los empresarios lanzan una alerta y piden atención de la Federación y los órganos encargados: «para no propiciar que la vergonzosa actuación del Congreso en BC se convierta en una situación que luego traerá consecuencias de repercusión nacional y afectación democrática en otras entidades federativas».

Comentarios