marzo 29, 2024
Publicidad
julio 26, 2019 | 93 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.-
Padres de familia calificaron como un “calvario” el regreso a clases, sobre todo por el desembolso que tienen que hacer para hacerle frente a este periodo del año.

Y es que cada familia tendría que desembolsar entre cuatro y cinco mil pesos para la compra de útiles, uniformes, calzado, así como las cuotas y demás gastos para iniciar el ciclo escolar.

En muchos de los casos los papás ahorran para este proceso, sin embargo, hay otros que tienen que empeñar algún artículo de la casa para solventarlo.

Aunado a ello, de acuerdo con un balance de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), esta entidad está entre las cinco más caras del país en cuanto a los precios de los artículos escolares.

Esta asociación no gubernamental señala mediante un comunicado, que el regreso a clases es la temporada del año más complicada para los padres de familia.

Y es que, durante el presente mes, deberán hacer “un gran esfuerzo” a fin de poder resolver los gastos elevados y costosos que se dan cada inicio del periodo escolar.

“Para las familias es uno de los momentos de mayor impacto económico en el año, ya que es cuando debe realizar estas compras y estos gastos representan un desembolso importante que cubre varios rubros como útiles, uniformes, zapatos y tenis, cuotas escolares, transporte, colegiaturas y gastos en salud”, indica el comunicado de la Anpec.

La familia García Calderón tienen dos hijos, uno cursará el sexto grado de primaria y ambos cursan sus estudios en escuelas públicas, aun así, gastarán siete mil pesos en esta etapa.

“Ya teníamos contemplado el gasto y lo tenemos ahorrado, pero en otras ocasiones tuve que empeñar una pantalla para poder completar. Ahora decidimos no salir de vacaciones para poder entrarle al gasto”, dijo Paco, el papá de esta familia.

En ese sentido, al hacer un desglose de los gastos que tendrán que enfrentar cada papá por cada hijo en edad escolar, de acuerdo a las tarifas actuales que manejan los comercios en la entidad, apunta una suma de casi cinco mil pesos (ver recuadro).

El total promedio da un gasto de cuatro mil 800 pesos por cada hijo en primaria, secundaria o preparatoria, ya que para preescolar y profesional el gasto podría ser menos. Todo ello, tomando en cuenta una escuela pública, ya que, si es privada, el gasto se elevaría a seis o siete mil pesos, según las estimaciones de la Anpec.

Comentarios