abril 25, 2024
Publicidad

Buscarán acuerdos con marcas para evitar plagio de diseños indígenas

julio 27, 2019 | 436 vistas

México, 27 Jul (Notimex).- La Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados promoverá la firma de convenios entre los artistas de los pueblos originarios y las grandes marcas internacionales, como Carolina Herrera, como medida para hacer justicia a los primeros y erradicar el plagio de diseños.

El secretario de dicha Comisión legislativa, Santiago González Soto, expuso que se trata de «una vía diferente» para hacer justicia a los artistas indígenas por el presunto plagio de sus diseños, que son reproducidos por marcas internacionales en ropa, calzado, cuadros, esculturas e infinidad de artículos.

 

Resultado de imagen para plagio a indigenas

 

“Esa es la forma de ayudarles y protegerles, pero además es la forma también en la que le vamos a dar difusión a todo el bello folclore y cultura del país, porque sin duda alguna las firmas internacionales nos ayudarán a difundir los diseños de todas nuestras culturas autóctonas”, dijo.

Precisó que la Comisión de Cultura y Cinematografía acordó citar a comparecer a la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, para el 14 de agosto, a fin de hacer el planteamiento, pues por tratarse de la institución que es cabeza de sector tendría que encabezar la firma de esos acuerdos.

 

Resultado de imagen para plagio a indigenas

 

Indicó que la dependencia podría estar acompañada por los Institutos del Derecho de Autor, Mexicano de Propiedad Industrial, de Pueblos Indígenas y tener a la Cámara de Diputados como “testigo de honor”.

«En otros tiempos lo que decían era que iban a poner una demanda, pero el litigio no llega absolutamente a nada, entonces pierden los artesanos, los artistas y en realidad nunca hay una solución», sostuvo.

 

Resultado de imagen para plagio a indigenas

 

Insistió en que «ahora la solución es al revés, decirles vente, vamos a firmar un convenio contigo que son los que ahorita están demandados y con esto podemos lograr dos cosas: una que contribuyan pagando el derecho, y dos que contribuyan difundiendo nuestra cultura en el mundo».

Reveló que entre las marcas que se ha detectado que incurren en plagio de diseños se encuentra principalmente Carolina Herrera, a la cual “hay que pedirle que debemos emprender una nueva ruta con la finalidad de que se sienta orgullosa de llevar sus diseños al mundo de una manera legal y que a su vez los artistas y artesanos de México puedan recibir un pago”.

 

Resultado de imagen para plagio a indigenas

Comentarios