abril 25, 2024
Publicidad
julio 27, 2019 | 177 vistas

Mauricio Zapata

Cd. Victoria, Tam.- El Congreso del Estado de Tamaulipas frenó hacer un exhorto al alcalde de Victoria, Xicoténcatl González Uresti para que se garantice el abasto de agua a la población de esta localidad.

A iniciativa de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), también se pedía al gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), Humberto Calderón Zúñiga, a que hiciera lo propio.

En el documento, se señalan que el gobierno municipal debía garantizar las acciones técnicas y administrativas necesarias, a fin de regularizar a la brevedad posible el abasto, en cantidad y presión, de agua potable a la Capital de Tamaulipas, sin embargo, los legisladores de Acción Nacional consideraron que sí se está trabajando para ello y que el exhorto que promovía la bancada tricolor no tenía sentido.

El argumento priista era que el gobierno municipal respetara, en todo momento, los derechos humanos establecidos tanto en los Tratados Internacionales de los que México forma parte y en la Constitución Política del país.

Durante la exposición de motivos se subrayó el hecho que desde hace varios meses gran parte de la ciudad no cuenta con el servicio, o bien, tienen poca presión, debido, en algunos casos, por las fallas técnicas constantes que ha habido en los equipos que dotan a la población victorense del vital líquido.

En la discusión del documento, la panista Teresa Aguilar defendió a la administración municipal al sostener que el problema del agua viene de muchos años atrás, en donde responsabilizó a las anteriores autoridades por no haberle dado mantenimiento a las redes de agua potable. Pero también revivió algunas iniciativas de otras legislaturas en las cuales se pedía solucionar el problema y que la mayoría priista no había aprobado en su momento.

Por su parte el también legislador del PAN, Joaquín Hernández Correa, dijo que es necesario que la ciudadanía cumpla con sus pagos, a fin de que la Comapa tenga dinero suficiente para poder contar con mejor infraestructura.

En tanto que el presidente de este órgano parlamentario, Glafiro Salinas Mendiola justificó el problema por la falta de recursos, pero también al crecimiento poblacional en Victoria, mismo que no fue previsto desde hace más de diez años por las entonces autoridades municipales y estatales.

“Si no conocemos el origen del problema, no podemos acusar y esto no va a solucionar nada”, subrayó.

En la defensa de la iniciativa, el diputado del PRI Rafael González Benavides señaló que de lo que se trata, no es de revisar la historia, sino de tratar de solucionar el presente para no tener mayores afectaciones en el futuro.

Sin embargo, al final se precisó que el proyecto no tenía sentido, ya que Teresa Aguilar, en su calidad de integrante del Consejo de Administración del Comapa aseguró que sí se está trabajando para resolver el problema y con ese argumento la Diputación Permanente votó en contra del exhorto.

Por ello, al someterlo a la votación, los legisladores del PAN aseguraron que tanto la Comapa de Victoria como el propio alcalde y su gobierno ya estaban atendiendo “con precisión” el problema y echaron para abajo la iniciativa.

Comentarios