abril 25, 2024
Publicidad
julio 28, 2019 | 321 vistas

Shalma Castillo.-

La aventura, los retos y el amor… llevaron hasta el otro lado del mundo a la victorense Diana Lumbreras.

Su compañera y amiga Lenna (perrhija) forma parte de esta travesía.

A sus 26 años, ahora vive en Asturias, España y su propósito es trabajar en algo relacionado a su carrera de Químico Farmacéutico Biólogo.

Con la firme convicción de arriesgarse a hacer lo que su corazón le dicta, Diana ha sumado ya un año y dos meses de experiencia en tierras españolas.

Con trabajos temporales, aprendiendo una nueva cultura y lengua, haciendo amigos y conociendo lugares, disfruta de la vida en aquel país.

Otro de sus objetivos y no muy lejano, es cursar los estudios de posgrado.

Y de esta manera nos cuenta un poco de su experiencia…

 

EL AMOR EN ESPAÑA

 

Al inicio de sus estudios universitarios, Diana deja a Victoria por primera vez para cursar la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo en Tampico.

Al graduarse trabaja por un tiempo en Valle Hermoso y después el destino la lleva hasta España.

Comparte que uno de los motivos por el cual se muda al continente europeo, es porque cuando ella vive en Tampico conoce a su actual novio. Él es de nacionalidad española y luego de un tiempo de relación, ambos toman la decisión de empezar una vida juntos en aquel país.

Y por supuesto que en este viaje no puede faltar su perrhija Lenna, la amiga fiel de Diana, que ahora vive con ambos.

 

LA ADAPTACIÓN DE UNA NUEVA CULTURA

 

Platica que al principio es fácil, ya que comparando con otros países a donde ha viajado y hablan en inglés, y a pesar que lo comprende, es un poco complicado.

Y en España con el idioma latín es un más accesible todo. Aunque las palabras coloquiales de los mexicanos en otros países, no son entendibles con la misma perspectiva, y viceversa, para entender frases informales de los españoles es cuestión de adaptación.

Sin embargo, en España es muy común que hablen diferentes lenguas, porque conservan su origen dependiendo de la región, por ejemplo; en Asturias, hablan asturiano que también se basa en español pero cambia palabras, algunas por completo y otras solamente la terminaciones; en Barcelona, el catalán, Galicia, el gallego, etc.

La comida en esa región también es un poco similar; alubias (que son frijoles), huevo, sopas, carnes.

En cuanto al clima, eso sí es distinto porque la mayor parte del año, es frío, en verano la temperatura máxima son 27 grados y tal vez uno o dos días al año llegan a los 29 grados. En invierno lo casual es que baje a dos grados pero dura más tiempo esta temporada.

 

FESTIVIDADES ASTURIANAS

 

Los festejos son casi las mismas fechas que celebramos cada año en México, aunque algunos se festejan de otra manera.

El Año Nuevo se celebra igual, la tradición de las uvas y cena con familia, la Navidad no se festeja tanto, porque la costumbre es pedir regalos a los Reyes Magos, es lo que más se celebra y ese día llegan personas disfrazadas al desfile de los reyes por todas las ciudades.

En verano hay más actividad, hay fiesta en todos lados, cada pueblo hace fiestas, llevan ferias con juegos mecánicos y conciertos a cada pueblo.

También cada año hacen el evento que lo llaman el “Descenso”, se lleva a cabo en un río y cada quien lleva un carro alegórico como si fuera carnaval, la comparsa baja por el río y el que llegue al final es el que gana premio.

 

UN POCO DE ASTURIAS

 

La gente… la gente grita mucho, hablan muy fuerte, con un tono como de enojados.

Pero las personas te reciben bien en su tierra, acostumbran mucho a salir a la calle, los 365 días del año es como si estuvieran de vacaciones, van al parque, al café, a tomar una cerveza o vino, pero siempre salen de su casa a dar un paseo a caminar, la gente es muy activa, desde niños hasta adultos.

En el reglamento vial son muy estrictos, la norma se respeta porque se respeta…

Tienen mucha cultura peatonal, el peatón siempre tiene preferencia, hay muchos semáforos y pasos peatonales, si hay en cada esquina, el coche tiene que detenerse para dejar pasar o por si viene un peatón.

Para bicicletas también hay ciclovías, el transporte público es ordenado, tiene horario programado, tiene nombres y dice cada ruta.

En el supermercado es diferente también, las personas son muy respetuosas, esperan su turno, los productos son distintos y por ejemplo, para tomar la fruta y verduras tiene que ser con guantes.

 

VIAJA SIN MIEDO

 

Diana ha recorrido algunos países antes de radicar en España.

Bogotá, es su ciudad favorita, y quisiera regresar a Colombia para recorrer más ciudades.

Las Vegas… lo que pasa en las Vegas, se queda en las Vegas… pero una anécdota que nos comparte de este viaje que hace con amigas, es algo que siempre recuerda.

“El mejor viaje, es a las Vegas con amigas. Una anécdota de cuando nos dicen que no vayamos solas a la zona antigua de las Vegas, pero tercas queremos ir a la Fremont Street y a Gold&Silver Pawn Shop, los del precio de la historia. Pero por querer ahorrar que nos vamos en transporte público y que nos deja en una calle que no sabemos ni dónde es. Que se nos hace de noche y andamos perdidas entre callecitas con vagabundos, todos se nos quedan viendo, y ya cuando no sabemos qué hacer, por fin llegamos a la Fremont Street y de regreso mejor que nos vamos en taxi“.

 

PLANES A CORTO Y MEDIANO PLAZO

 

Trabajo formal es uno de los propósitos, aunque no es fácil cuando tienes otra nacionalidad, pero no es imposible.

En el transcurso de este año ha realizado algunos trabajos temporales, pero el plan es trabajar algo relacionado a su carrera. Posteriormente seguir preparándose profesionalmente con una maestría.

 

LO QUE MÁS EXTRAÑA

 

Además de la familia, sin duda y como cualquier otro mexicano en el extranjero, es la comida.

El sazón, olor y sabor de la comida mexicana, es único en el mundo. Como la gastronomía de México, no hay dos.

De Victoria, sobre todo, el mayor antojo que tiene es de taquitos de la estación.

Tacos y flautas de Victoria, son únicos en el mundo.

 

HACER LO QUE QUIERAS HACER

 

“El mejor consejo que puedo dar; es hacer lo que realmente quieras hacer, no quedarse con las ganas de nada, porque si en ese momento lo haces y al final resulta otra cosa, es por algo. Todo pasa por alguna razón. La vida se va muy rápido”, expresa.

Aunque Diana confiesa que ella es muy “aventada”, el miedo no es una de las sensaciones que a diferencia de otros tienen antes de irse.

“Muchos me dicen; ‘¿estás segura de irte?’, y yo les digo, pero ¿por qué no?, aunque estando aquí me doy cuenta que realmente estoy lejos, sin embargo pienso que si lo estoy haciendo es por algo y porque quiero, y si me tengo que regresar, lo voy hacer”.

Comentarios