abril 19, 2024
Publicidad
julio 29, 2019 | 98 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Cámara de Diputados aprobaría diversas reformas para endurecer castigos delitos como el robo de energía eléctrica, el abigeato y robo de medicamentos.

Al dar a conocer lo anterior, la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán señaló que estas propuestas ya fueron avaladas por la Comisión de Justicia y se plantean sanciones de hasta 15 años de prisión para cada uno de esos delitos.

En su calidad de integrante de este órgano parlamentario, la legisladora tamaulipeca explicó que en el caso del robo de la energía eléctrica se avaló una reforma al artículo 368 del Código Penal Federal, con el objetivo de equiparar como robo y se castigue como tal, la instalación o disposición técnica de los mecanismos necesarios para el uso y disfrute de energía eléctrica.

Lo anterior, cuando se realice sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda disponer de lo que se requiere para usar el servicio, como ya lo marca el código.

Indicó que el robo de energía eléctrica ha proliferado a lo largo del país, lo que afecta los ingresos del Estado y la capacidad de impulsar el bienestar social.

En cuanto al robo de medicamentos, se pretende imponer de tres a 15 años de prisión y de 500 a cuatro mil días de multa, a quien cometa este ilícito, pero, además, si quien cometió el robo es un servidor público o los medicamentos robados pertenecen al sector público, se aumentará la pena hasta en una mitad y, en su caso, ameritará la destitución o suspensión de su cargo o comisión.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) refirió que el comercio ilegal es favorecido por una regulación ineficiente, alentada por la impunidad que crea un entorno de corrupción, la falta de supervisión en los canales comerciales y una pena ambigua por la falta de existencia de un tipo penal específico.

En lo que se refiere al abigeato, el objetivo es el de imponer 15 años de prisión a quien cometa el delito de abigeato. En la actualidad, la ley solo sanciona con diez años.

Además, se equiparará al delito de abigeato y se sancionará con la misma pena, el sacrificio de ganado sin el consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo.

Comentarios