marzo 29, 2024
Publicidad

Prevén modificar iniciativa que penaliza manifestaciones en Tabasco

julio 29, 2019 | 108 vistas

VILLAHERMOSA, Tabasco, julio 29 (Notimex).- La iniciativa de penalizar con cárcel de seis a 13 años a quienes impidan la ejecución de trabajos u obras públicas, mientras de entre uno a ocho años a quien obstaculice una vía de comunicación local, fue puesta a revisión tras un diálogo entre legisladores y el secretario de Gobierno, Marcos Medina Filigrana.

El funcionario acudió al recinto legislativo previo al inicio de la sesión de periodo extraordinario, que arrancó con una hora de retraso, para aclarar dudas o escuchar puntos de vista de diputados de los grupos parlamentarios sobre la propuesta de ley.

Al retirarse del inmueble, Medina Filigrana comentó que en la ley se prevé una relación entre poderes para que en algún momento dado pueda acudir un funcionario a fin de aclarar puntos de una iniciativa y eso fue lo que hizo.

“En el trabajo parlamentario se presenta una iniciativa y para eso es el trabajo parlamentario, para perfeccionarla; estamos a tiempo de perfeccionarla con buena parte de los grupos parlamentarios”, expuso.

Indicó que se acordó mantener la sanción en el caso de las extorsiones, sobre quien utilice acciones para tratar de obtener una dádiva, una prestación económica ilegal y no para el ciudadano que legítimamente se manifiesta por una causa que ellos consideran válida.

Consideró que la iniciativa enviada por el titular del Poder Ejecutivo se ha desvirtuado y hay la preocupación de un diputado de oposición quien dice que le adjudicaron la misma, cuando no es así; “nosotros la asumimos plenamente”, apuntó.

La mayor inquietud de los diputados, refirió, fue en torno a la redacción del artículo 308 bis y se trabaja ya con el coordinador general de Asuntos Jurídicos para plantear una nueva redacción.

El artículo propuesto señala: “Al que careciendo de facultad legal, impida total o parcialmente el libre tránsito de personas, se le impondrá prisión de uno a cinco años y multa de ciento cincuenta a doscientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. Se aumentará al doble la pena de prisión y multa que le corresponda, cuando el responsable se haga acompañar de personas menores de edad o se emplee violencia”.

La iniciativa fue incluida dentro del orden del día de la sesión de periodo extraordinario, en la cual se revisarán otras más, por lo cual se espera sea modificada durante su discusión.

 

Comentarios