abril 20, 2024
Publicidad
julio 30, 2019 | 192 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
Debido a que algunos proyectos de obra en materia hidráulica ya se han realizado, la gestión para disponer de los 56 millones de pesos para la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) Victoria sigue entrampada en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló Mario Ramos Tamez.

“Los recursos no se han validado y aunque hemos conseguido una prórroga hasta diciembre, ahora se tiene que trabajar en aprobar algunos proyectos que han recibido observaciones por parte de la dependencia federal”, precisó.

Explicó que luego de lograr el recurso de los 56 millones se hicieron trámites y validaciones competentes, sin embargo, la Conagua señaló que no puede otorgar el presupuesto para proyectos que ya están ejecutados.

Dijo que hay observaciones en los proyectos de Comapa Victoria, dado que el compilado de planes de trabajo lo presentó en Conagua la misma semana que lo recibió (noviembre 2018) por parte del organismo operador local.

Sin embargo, fueron aprobados hasta el 2019, y en ese el lapso de tiempo la autoridad municipal de Comapa ejecutó diversos proyectos con recurso propio o estatal, y al momento de la validación en Conagua detectaron que ya están iniciados o cuentan con un recurso de otra instancia.

Indicó que para no perder ese monto económico que logró gestionar para la Capital, están ajustando y replanteando proyectos en tema de agua, para que el presupuesto quede en Tamaulipas.

“Conagua directamente está en coordinación con el Gobierno del Estado para hacer reajustes en tema de presupuesto, hay un plazo para realizarlo de aquí a diciembre, pero vamos a apretar para que no se pierda el recurso y se quede en Tamaulipas”, indicó.

Ramos Tamez agregó que esta semana mantendrá reunión en la Conagua para tratar el tema del Programa de Devolución de Derechos (Prodder), en el cual le corresponde 38 millones de pesos a Victoria, sin embargo no se ha aterrizado.

Finalmente, dijo que hasta ahora no ha recibido nuevos proyectos en materia hidráulica para Victoria, los cuales puedan ser gestionados en dependencias federales; “mantengo constante comunicación con el titular de Comapa, Humberto Calderón, para dar seguimiento al tema del recurso, y hasta ahora solo me mencionó lo de Prodder, lo cual estamos trabajando desde hace unos meses, pero de ahí en fuera no he recibido nuevos proyectos o requerimientos”.

 

Comentarios