abril 20, 2024
Publicidad
julio 30, 2019 | 410 vistas

Mauricio Zapata

Ciudad Victoria, Tam. – Por primera vez en los últimos ocho años, el estado de Tamaulipas dejó de aparecer en el “top-ten” de las entidades con mayor tasa de desempleo en el país, según dio a conocer el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Ocupación y Empleo (ENOE) que cada mes realiza esta dependencia, la entidad se ubicó en el lugar 18 de las entidades con más desocupación.

Además, en comparación con el mes anterior, también los niveles de desempleo bajaron medio punto porcentual y casi un punto con el mes de junio, pero del año pasado.

Lo anterior quiere decir que precisamente el mes anterior es el que mejores resultados muestra en materia de generación de fuentes laborales, al menos en la medición que hace el Inegi.

En junio del año en curso, el 60.2 por ciento de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa. Esta tasa es superior a la de un mes antes, también con cifras desestacionalizadas.

En Tamaulipas la tasa de desocupación es de 3.1 por ciento, es decir, cerca de 75 mil personas no tiene empleo o al menos no lo tuvieron durante el mes de referencia.

Del total de ocupados, el 68.4 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo; el 22.4 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados.

En tanto que el 4.8 por ciento son patrones o empleadores, y finalmente, un 4.4 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.

En el ámbito urbano de alta densidad de población, el trabajo subordinado y remunerado representó 73.8 por ciento de la ocupación total, es decir 5.4 puntos porcentuales más que a nivel nacional.

Comentarios