abril 19, 2024
Publicidad
julio 31, 2019 | 181 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
Las inconsistencias en la asignación de contratos y el proceso para llevar a cabo las licitaciones públicas en el DIF Victoria, que preside Arcelia Flores, comenzaron a ser investigadas por regidores del partido Movimiento Ciudadano (MC).

A partir de este martes, la Contraloría del DIF Victoria tiene diez días hábiles para dar respuesta a los oficios solicitados.

A través de un escrito presentado ante la Contraloría de este órgano público descentralizado, los regidores exigen la información de seis empresas señaladas de haber sido favorecidas con la asignación parcial de contratos por el DIF victorense.

“Hacemos un juicio anticipado de lo que se ha señalado en diversos medios respecto a proveedores, en inconsistencias de procesos o situación que guarda las empresas”, manifestó el regidor Gerardo Valdez Tovar.

Ante ello, precisó que como regidores ciudadanos acudieron a la primera instancia, que en este caso corresponde al comisario, la contralora Mónica Guadalupe Navarro, en dicho oficio solicitaron una copia de los expedientes de proveedores que han sido señalados en notas de investigación por El Diario.

Así como toda la información relativa a procesos de invitación cerrada en las que participaron las empresas y los datos que están obligados a compartir con el público, de acuerdo a la Ley General de Acceso a la Información.

El regidor Daniel González Tirado dijo que el primer paso fue solicitar por medio de la Contraloría lo antes mencionado, también a través del Portal de Transparencia, “queremos mitigar toda duda, si las cosas no se hicieron bien, ya hay un órgano que va a estar encargado de sancionar”.

Los representantes ciudadanos en el Cabildo de Victoria manifestaron que estas acciones fueron tomadas debido a que exigen que los gobiernos trabajen bajo transparencia, “la ciudadanía es el motor de Movimiento Ciudadano y merecemos respuestas”.

Las empresas señaladas son: Comercializadora HJA S.A. DE C.V., Servicios Profesionales y Otros Pazum S.A. DE C.V., Red Lights S.A. DE C.V., Grupo Comercializador OTKS S.A. DE C.V., Servicios Publicitarios HAKIM S.A DE C.V., Equipos Comerciales de SLP S.A. DE C.V., quienes en conjunto han cobrado ya alrededor de diez millones de pesos al erario público municipal por servicios que van desde despensas, desayunos, renta de equipos de fotocopiadoras, diseño artístico, video y seguimiento en eventos a presidenta del DIF, entre otros.

 

Comentarios