abril 26, 2024
Publicidad
julio 31, 2019 | 104 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) anunció que priorizará el blindaje de la zona sur del estado, al ocupar el estado de Veracruz el primer lugar en casos de dengue, y de igual forma iniciar la temporada en que se prevé un alza en esta enfermedad.

Así lo dio a conocer Santos Daniel Carmona Aguirre, titular de la Dirección de Epidemiología, quien agregó que el movimiento poblacional con la entidad vecina es lo que les mantiene alertas, pues puede complicar la situación a nivel local.

“Tenemos estados como Veracruz que está teniendo brotes importantes de dengue, en lo que es la zona conurbada de la ciudad de Veracruz y Boca del Río. Ante esta situación, se reforzarán por parte de la Secretaría de Salud las actividades de control vectorial, para evitar que se lleguen a presentar casos en este segundo semestre del año”, comentó.

Carmona Aguirre refirió que se está en el umbral de la época en que se pueden presentar repuntes de enfermedades transmitidas por vector, que son el propio dengue, así como chikungunya y zika.

“En lo que se refiere a casos de dengue llevamos 53 hasta el momento, continuando la positividad en el sur del estado con 28 casos en la Jurisdicción de Tampico; 18 en la Jurisdicción de Altamira, tres en Matamoros, tres en Reynosa y uno en Nuevo Laredo, por lo que prácticamente el 90 por ciento de los casos están en el sur”, expuso.

Por el contrario, resaltó el Epidemiólogo estatal, Victoria se mantiene libre de dengue hasta el momento y buscarán que en esta segunda mitad del año también continúe esta situación.

“Sin embargo, el golfo está prendiendo, pues otro estado que tiene un número de casos importante es Tabasco; sin embargo, lo que nos preocupa es el movimiento migratorio que tenemos con Veracruz, que ya es primer lugar nacional en dengue, es lo que nos puede complicar la situación en el estado”.

Finalmente, Carmona Aguirre dijo que no han tenido casos importados, “de hecho uno de los puntos por los que se realizan operativos en vacaciones es localizar tempranamente personas que vengan enfermas de otras parte del país, para evitar la diseminación de enfermedades que no hay en la región”.

 

Comentarios