abril 19, 2024
Publicidad
agosto 1, 2019 | 763 vistas

Mauricio Zapata

Cd. Victoria, Tam. – El nivel de las presas de Tamaulipas bajó un promedio de 10 por ciento con relación al último mes según el reporte más reciente de la Comisión Estatal del Agua (CEAT).

Algunas de ellas están por debajo del 30 por ciento de almacenamiento y la mayoría de ellas apenas si llega a un 70 por ciento, debido a la falta de humedad en gran parte de la entidad.

La presa que más agua tiene en estos momentos es El Cuchillo que se comparte con el estado de Nuevo León, la cual está a un 70.7 por ciento de su nivel.

En contraste, la que menos agua tiene es la Falcón ubicada en la llamada frontera chica de Tamaulipas con un 25.9 por ciento de almacenamiento al medio día de este jueves.

Por su parte, la presa más grande del estado, es decir la Vicente Guerrero del municipio de Padilla cuenta con un nivel del 65.2 por ciento, según el informe de la CEAT.

La Amistad y las Blancas tienen 52.5 y 53.2 por ciento, respectivamente, mientras que la Marte R. Gómez está en 40.2 y la Pedro José Méndez en 56.6 por ciento.

La dependencia estatal también informó a través de una tarjeta informativa que la presa República Española está en un nivel de 26.3 por ciento y es de las que menos agua tienen.

En tanto que la Emilio Portes Gil del municipio de Xicoténcatl está en un 69.9 por ciento, y se ubica entre aquellas que menos problemas tienen en ese aspecto.

La Ramiro Caballero tiene un nivel de agua de 33.2 por ciento y el Sistema Lagunario del sur de Tamaulipas está a un 71.6 por ciento, de acuerdo con la Comisión Estatal del Agua.

Ninguna de ellas representa riesgos, tanto de secarse como de poder rebasar sus niveles una vez que se intensifique la temporada de lluvias.

Comentarios