marzo 28, 2024
Publicidad
agosto 2, 2019 | 96 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
A partir de la liberación del precio de los combustibles en el país, en junio de 2017, el litro de gasolina se ha encarecido en aproximadamente un 20 por ciento, incremento que obedece principalmente a la fluctuación que se presenta en el mercado internacional.

De acuerdo a ese cálculo, que realizaron algunos empresarios del ramo que fueron consultados sobre el tema, las gasolinas Magna y Premium se han encarecido en los últimos 25 meses alrededor de cuatro pesos.

En el comparativo con el precio actual de ambos tipos de combustible, se aprecia que desde junio de 2017 a la fecha la Magna pasó de 15.36, que costaba en promedio, a 19.54, que es el que prevalecía hasta este jueves.

Por lo que respecta a la gasolina Premium, que es la de más alto octanaje y que tradicionalmente ha sido la más cara, hace 25 meses su precio oscilaba los 17.07 pesos y en las últimas horas su costo era de 20.97 pesos.

 

ENCARECIMIENTO MULTIFACTORIAL

Consultado al respecto, el presidente de la asociación Meta C40, que agrupa a gasolineros de la zona centro del estado, José Porras Villarreal, refirió que se trata de la combinación de una serie de factores lo que ha generado el alza en el precio de las gasolinas.

“A partir de que se liberó totalmente el precio de las gasolinas en junio de 2017, este fluctúa principalmente de acuerdo al precio internacional de los combustibles, a lo que se suman los impuestos, el costo por la distancia de su transportación, almacenaje, aditivación y manejo”, expuso.

Resaltó que han quedado atrás los problemas generados por el desabasto; sin embargo, adelantó que se avecinan tiempos difíciles en el mercado local, por el incremento de la oferta por encima de la demanda, con la apertura de tres gasolineras, con lo que sumarán 60 estaciones de servicio, lo que mermará las ganancias.

Comentarios