abril 20, 2024
Publicidad
agosto 2, 2019 | 246 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) dio a conocer la confirmación del segundo caso de cólera causado por la bacteria del tipo Vibro Cholerae 01 Inaba, que es considerada de riesgo, la cual fue detectada en una persona que consumió mariscos en la misma zona que el primer paciente.

De acuerdo con un informe difundido en redes sociales y del que se confirmó su autenticidad, los análisis clínicos realizados al paciente por parte del Laboratorio Estatal de Salud Pública en Tamaulipas reportaron la positividad a dicha bacteria.

Asimismo, refiere que este caso “corresponde a una paciente femenina de 67 años, la cual cuenta con residencia en Reynosa, Tamaulipas”.

Sin embargo, precisa que esta persona “tiene el antecedente de consumo de productos del mar el día 23 de junio, en La Cortadura en Pánuco, Veracruz, iniciando sintomatología 24 horas después, recibiendo atención el mismo día en el Hospital Regional de Pemex”.

La información precisa que este es el segundo caso del serotipo Inaba que se confirma en Tamaulipas, con la particularidad de que ambos tienen como antecedente la ingesta de mariscos en el municipio de Pánuco, Veracruz.

Añade que junto con esta paciente, dos familiares también presentaron cuadro diarreico, asentando que actualmente la persona infectada se encuentra en Tampico y los familiares regresaron a Reynosa.

Ante tal situación, la dependencia da a conocer que se realizarán acciones preventivas domiciliarias en ambos municipios, para evitar que se registre una dispersión de este vibrio.

Precisa que a nivel nacional no se tiene confirmación de esta especie de vibrio, mencionando que en lo que va de este año se han confirmado 90 vibrios a nivel estatal, la mayoría (71) correspondientes a la especie parahemolyticus; 16 a la No. 01; dos al Inaba; y uno al Ogawa. Por municipios a Tampico corresponden 56; le sigue Victoria con 14; y Padilla con diez.

Comentarios