De la oligarquía a la autocracia

0
17
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Pérez Ávila.-

Lo advertimos apenas se hizo pública la decisión del Congreso local de Baja California. Es un precedente. Creer que son ajenos al desafío provocado por legisladores, unidos en un objetivo anticonstitucional, tanto el jefe de las Instituciones, como la jefa de Gobernación, los líderes de las cámaras y los dirigentes de Morena, es incurrir en ñoñez, es ir demasiado en la ingenuidad, absolutamente brutos o quizá, totalmente invidentes mentales.

Quienes se han consolidado en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, algunos desde siempre, otros de modo reciente, se dedican a endilgarse ideosincracias zurdas, se dicen de izquierda, manifestándose como salvadores del pueblo. Pocos de ellos, pueden justificar su postura política. La mayoría vive de espaldas a lo pregonado. Uno se pregunta, cómo es posible que puedan ser funcionarios públicos de izquierda, señores como el flamante gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, cuyos austeros ingresos, muy apenitas le dieron para adquirir la franciscana mansión del que fuera, el presidente mexicano más gris de nuestra compleja historia. La casita le costó 120 millones de pesos, acumulados durante toda una vida izquierdista en la lucha por los pobrecitos pobres.

Esos señores enquistados en la anticipada 4a transformación, sienten una extraña fascinación por personajes caribeños de perfil dictatorial, como los Castro, los Hugo Chávez y los Evo Morales. Recuerde el papelón hecho por los morenistas al paso de Evo Morales, en la Asunción Presidencial del Tabasqueño:

¡Evo! ¡Evo! ¡Evo!, le gritaban al indígena boliviano, el cual se ha atornillado a la presidencia de su país. El clamor moreno, tenía todo el énfasis de chiquillas alborotadas por la presencia de un rock-star.

No me distraje. Estoy machacando sobre lo mismo.

Puede causar extrañeza a muchos, pero lo de Baja California es una estrategia muy bien calculada, se trata de lo que, en el argot de cualquier desayuno político, el sabio del grupo llamaba “el movimiento necesario para una cocción especial, es saber medirle el agua a los camotes”.

Si usted cree que en Tijuana los morenos tuvieron una ocurrencia y pusieron manos a la obra, permítame hacerle ver que no conoce bien al sagaz y astuto creador supremo de Morena. Los Morenos recibieron línea. Los panistas y priistas recibieron lana. Buscar otra explicación al vulgar insulto a la Carta Magna del país perpetrado en la Cámara local de Diputados, es tratar de encontrar la aguja que está depositada en otro pajar.

En esto del juego con palabras, se debe tener cuidado para interpretar bien el mensaje político. Por ejemplo: “La liberación de recursos por 485 MIL MILLONES de pesos, anunciada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, significa lo no declarado, lo que se niega a diario: Hay el peligro de una recesión. Además, si lo “liberan”, es porque estaba cautivo, en otras palabras, es un guardadito……

Cuando funcionan las Instituciones de Gobierno, un acierto, lo mismo que un equívoco, se comparten. No sucede lo mismo cuando el gobierno es de uno solo, porque entonces todo lo positivo, acertado y benefactor, es el resultado de una inteligencia superior, pero cuando las cosas no salen bien, entonces se recurre a la reminiscencia, a la evocación, al pasado inmediato, para responsabilizar de todo lo improductivo a los que estuvieron antes.

Me quedo con la última contradicción para reafirmarme en mi punto de vista de hoy. “La economía del país va muy bien” AMLO.

Otros dicen, con datos, números y cálculos en la mano, todo lo contrario. A quién creerle. He ahí el quid. O, como dijo el mimo genial de la gabardina y la cadena cáida: Ahí está el detalle.

GIRÁNDULA SOCARRONA: Todo gira, en la órbita del sofisma.

 

Comentarios