abril 26, 2024
Publicidad
agosto 3, 2019 | 74 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó dictaminar a favor un exhorto a los 43 ayuntamientos de Tamaulipas para que sean más abiertos en sus convocatorias a las sesiones de Cabildo.

El documento, presentado por la diputada de Morena, María de la Luz Castillo Torres, establece que los gobiernos municipales están obligados a dar a conocer sus convocatorias a las plenarias con 24 horas de anticipación.

Aprobado por unanimidad por los integrantes de dicho órgano parlamentario, esta iniciativa pretende reformar el artículo 43 del Código Municipal para el Estado de Tamaulipas.

Si bien, el documento de la legisladora de Morena planteaba que fuera con 48 horas de anticipación, durante la sesión de la Permanente se determinó dejarlo en 24 horas, debido a que los Cabildos tienen establecidas las obligaciones para sesionar de acuerdo al número de habitantes y poder atender los asuntos.

De tal manera que el dictamen, que será aprobado en la próxima sesión extraordinaria del Congreso local, se establece que los Cabildos sesionarán por lo menos una vez por mes en los municipios que cuentan con menos de cien mil habitantes.

En el caso de los que tienen más de cien mil, y hasta doscientos mil, lo harán por lo menos dos veces por mes.

En tanto que en los municipios que cuenten con más de doscientos mil, lo tendrán que hacer por lo menos tres veces por mes.

Además, cuando existan asuntos de urgente resolución o a petición de la tercera parte de sus miembros, sesionarán cuantas veces sea necesario. Asimismo, podrán declararse en sesión permanente, cuando la importancia del asunto así lo amerite.

Comentarios