marzo 28, 2024
Publicidad
agosto 4, 2019 | 156 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La posibilidad de que el Instituto Nacional Electoral (INE) asuma las funciones que tienen organismos públicos locales, como el Ietam, dentro de una nueva reforma Constitucional propuesta por legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no está descartada, consideró Olga Alicia Castro.

La Presidenta del INE en Tamaulipas abrió la posibilidad de que si se aprobara la incorporación de funciones de organismos como el Ietam, algunos de los empleados que actualmente laboran en dicho Instituto pasarían al organismo federal.

Confirmó que las funciones del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) poco a poco se han reducido desde la reforma Constitucional en materia electoral que se aprobó en el 2013, de tal forma que las que aún realiza podría pasar a llevarlas el INE.

“Si lo que se requiere es un ahorro en el presupuesto y rapidez en la entrega de resultados, también se podría ir al uso del voto electrónico que entre otras, evitaría largas horas en las mesas directivas de casilla y posibilidad de error por el cansancio de los funcionarios”, aseveró.

Recordó que a partir del 2021 y el 2024, prácticamente todo el país irá de cuatro hasta seis elecciones en una misma casilla, en las que el INE necesitará de un incremento de su estructura para atender las necesidades que ello generaría.

Alicia Castro indicó que quienes están al frente de organismos como el Ietam, tribunales electorales en el país, han estado en condiciones de participar en las mesas de opinión convocadas por la Cámara de diputados federales en las que han dado a conocer entre otras cosas, sus costos de operación y lo que realizan en cada elección.

Admitió que un ahorro muy importante de recursos sería en utilizar el voto electrónico, porque dejarían de elaborarse boletas, su contabilización y lo que implica la logística, es decir el traslado como la custodia por fuerzas federales y estatales.

La propuesta de reforma constitucional en materia electoral de legisladores de Morena es en alrededor de cuatro mil millones de pesos entre el uso de urnas o casillas electorales, para dar paso al uso de la boleta electrónica.

Comentarios