marzo 28, 2024
Publicidad
agosto 5, 2019 | 157 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Partiendo de la base que fuera de los países que tienen un brote epidémico activo de ébola, que son la República Democrática del Congo o de Uganda y en otro país aún no hay casos de esta enfermedad, es muy lejana la posibilidad de que ingrese a Tamaulipas alguna persona infectada por ese virus.

Así lo aseguró el epidemiólogo estatal, Santos Daniel Carmona Aguirre, quien agregó que lo anterior es independiente de que las afectaciones físicas que tiene el paciente son muy severas y difícilmente pudiera pasar desapercibido, tomando en cuenta lo prolongado de su travesía para llegar a la frontera tamaulipeca.

“El ébola es una enfermedad hemorrágica que se transmite por un virus cuya circulación natural es en África, en animales endémicos como murciélagos y ciervos, cuya carne llega a consumirse cruda”, refirió.

El especialista añade que el tiempo de incubación del virus es una semana a partir de que se ingieren estos alimentos, posterior a los cuales el paciente presenta fiebre, diarrea y al final aparecen las hemorragias.

“Los factores que se combinan primero es que en ese continente es que no existe sistema de salud, segundo los brotes son en zonas con conflictos armados, lo que vuelve compleja la situación, que ha generado más de mil 500 muertes”, expuso.

En este contexto, Carmona Aguirre señaló que los migrantes que provienen de África ingresan a América por Brasil, por lo que el periodo que transcurre desde que salen de su país hasta Tamaulipas es de alrededor de dos meses.

“Por lo que si estamos hablando que el periodo de incubación del virus es de una semana a 15 días, se tendrían que enfermar en el camino. Aparte no existen vuelos directos entre México y algún país de África, con eso descartamos que pudiera llegar una persona en fase de incubación de esta enfermedad”, subrayó.

Finalmente, Carmona Aguirre comentó que las versiones constantes sobre casos de ébola en migrantes africanos estacionados en la frontera, “no tienen una base, porque la manifestación habría ocurrido desde hace mucho, ya nos habríamos dado cuenta y en el peor de los casos la persona habría fallecido”.

 

Comentarios