marzo 28, 2024
Publicidad

Granizada en Zapopan dejó hasta 120 casas dañadas

agosto 5, 2019 | 311 vistas

Zapopan, Jal., 5 Ago (Notimex).- La granizada y tormenta, las más fuertes en cuatro años por la combinación de agua y hielo, que se registraron ayer en varias colonias de Zapopan afectaron entre 100 y 120 viviendas, afirmó el presidente municipal de Zapopan, Jesús Pablo Lemus Navarro.

Lemus Navarro también habló de los proyectos pendientes que terminarían, en definitiva, con los problemas de inundación que se presentan año con año, en la zona y que son un vaso regulador y el retiro de asentamientos humanos de un río.

Elementos de Protección Civil y Bomberos municipales y estatales, cuidaron la integridad de las personas, aunque eran diferentes áreas colapsadas como Rancho Contento rumbo a Nogales, donde cerraron la carretera, en pleno regreso de vacacionistas, hasta que retiraron el hielo con maquinaria pesada, así como el azolve del túnel vehicular de Bosques de Vallarta.

También se trabajó en el retiro del lodo de los hogares en las colonias y fraccionamientos Villas Perisur, Mariano Otero, Rehilete.

Luego llevaron a familias al albergue del DIF, y partir de hoy en la mañana se inició la limpieza de calles, y se levantó el censo de viviendas afectadas que podrían ser hasta 120 afectadas en el menaje (refrigerador, estufa, camas, etcétera).

Indicó que con el gobierno del estado están formulando la declaratoria de emergencia para acceder a los recursos 1.5 millones de pesos del gobierno estatal, con los cuales se repondrá los electrodomésticos dañados por el agua y el lodo, más el 1.5 que aportará el municipio.

Explicó que meses previos al temporal realizaron la limpieza el desazolve de cauces, pero nuevamente se presenta una tormenta que no tenía antecedente en Zapopan con presencia de hielo, como ya ha ocurrido en otros municipios de la zona metropolitana como Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga y Tonalá.

Una solución profunda «la gestionamos desde el año pasado que es un vaso regulador en las inmediaciones del bosque de la Primavera, en las colonias Villas del Ixtepete y Mariano Otero, para evitar daños, aguas abajo, en Fortín el Briceño, Cataluna, colonia Periodistas y Plaza del Sol con el desborde del río El Garabato, una obra que podría realizar el organismo de agua de Jalisco Siapa», expresó.

También, siguió el edil, se requiere el apoyo de Conagua para que emita en torno de los asentamientos humanos en el arroyo El Garabato, ya que tapan el flujo natural del agua. “Se gestionó directamente con el organismo federal y no hay respuesta».

Comentarios