abril 23, 2024
Publicidad
agosto 5, 2019 | 242 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los cuerpos de agua como ríos, arroyos y presas presentan grados de contaminación porque los organismos operadores, como las Comapas, no dan tratamiento a las aguas residuales, apuntó Gilberto Estrella Hernández.

Sin embargo, presentan ese problema también por la falta de conciencia ciudadana, al tirar toda clase de basura en la calle sin el menor recato, aseguró el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma).

Comentó que los cuerpos de agua están contaminados en su mayor parte por los organismos operadores, que desde hace años no le dan tratamiento a las aguas residuales.

“Y no lo proporcionan porque no tienen la infraestructura, que bien puede ser una planta tratadora de aguas residuales o como mínimo lagunas de oxidación, para darle saneamiento como debiera ser”, abundó.

Los grados de contaminación de esos cuerpos de agua no son alarmantes, pero es importante que se le ponga atención a este tema antes de que se agrave y genere problemas adicionales a la población.

Indicó que en más de una ocasión la Seduma ha exhortado a los ayuntamientos a que destinen parte de su presupuesto en la realización de proyectos ejecutivos para la construcción de plantas tratadoras.

Los ríos, arroyos y presas reciben descargas de las Comapas, pero también toda clase de desechos que se tiran en la calle por parte de la población, la que tendría que sumarse a acciones de prevención.

Estrella Hernández aseveró que avenidas de agua arrastran basura de toda índole, que desafortunadamente terminan en los ríos, arroyos y presas.

Afortunadamente, en aquellos lugares donde cuenta con ese tipo de cuerpos de agua no presentan elevados niveles de contaminación y de una u otra forma la gente puede ingresar y disfrutar del agua.

 

Comentarios