abril 20, 2024
Publicidad
agosto 5, 2019 | 167 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Por lo menos 25 ayuntamientos de la entidad podrían no recibir en el próximo año el 1.5 por ciento de los recursos que el Gobierno de la República les envía como participaciones municipales.

Y es que hasta ahora solamente Llera ha presentado sus proyectos ejecutivos para la construcción de lagunas de oxidación o plantas tratadoras de aguas negras, confirmó Javier Pinto Covarrubias.

El Director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) dijo que se ha estado realizando un exhorto a por lo menos 25 municipios de la entidad, aparte del realizado por el Congreso local, para que como mínimo entreguen sus proyectos ejecutivos elaborados.

“En este año, si no presentan la elaboración de sus proyectos ejecutivos para la construcción de plantas tratadoras de aguas negras o lagunas de oxidación, se les aplicará la sanción del 1.5 por ciento en el presupuesto de los recursos que reciben los municipios de la Federación”, indicó.

Convino en que la inversión es mínima para la elaboración de los proyectos ejecutivos, comparativamente con lo que se requiere para la construcción de esa infraestructura, que dará tratamiento a las aguas negras y con lo que se evitará la contaminación de mantos freáticos.

Admitió que en más de una ocasión se ha exhortado a los ayuntamientos que no cuentan con ese tipo de infraestructura a que por lo menos aporten sus proyectos ejecutivos, dependiendo del tipo de necesidad que tengan para el tratamiento de aguas residuales.

Al no disponer de lagunas de oxidación o plantas tratadoras, los municipios generan una contaminación a ríos, lagunas y arroyos en donde descargan sus aguas residuales.

Pinto Covarrubias estableció que si no tienen esos proyectos ejecutivos, difícilmente pueden acceder a recursos que en un momento dado les pueden ser útiles para la construcción de lagunas de oxidación o plantas tratadoras de aguas.

Pese a exhortaciones reiteradas, hasta ahora solo Llera ha entregado sus proyectos ejecutivos.

 

Comentarios