abril 18, 2024
Publicidad
agosto 7, 2019 | 127 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Catorce de 26 ayuntamientos que no tratan sus descargas residuales y que por ende contaminan cuerpos de agua, tienen asignado presupuesto para realizar proyectos ejecutivos y construir lagunas de oxidación o plantas tratadoras.

Los 12 restantes están advertidos de que si no cumplen con el compromiso adquirido con el Congreso local serán sancionados con una reducción del 1.5 al dos por ciento del presupuesto a ejercer en el 2020, confirmó Arturo González Miranda.

El Subsecretario de Medio Ambiente consideró que, tras la presión que se ejerció por parte del Congreso local, de una u otra forma hay alcaldes que entendieron el ordenamiento y destinaron recursos para saneamiento.

“A los que no han cumplido ya se les advirtió que, si no destinan recursos para proyectos ejecutivos para el saneamiento de aguas residuales como la construcción de rellenos sanitarios, se les impondrá esa sanción acordada por el Congreso”, apuntó.

Los municipios obligados son Padilla, Hidalgo, Aldama, Güémez, Abasolo, Jaumave, El Mante, Soto La Marina, Jiménez, Bustamante, Valle Hermoso, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos, González, Palmillas, Burgos, Méndez, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Guerrero, San Fernando, Casas, Ciudad Victoria, Mainero y Villagrán.

Comentó que de una u otra forma, los 14 alcaldes se vieron obligados a destinar parte de su presupuesto para la elaboración de los proyectos ejecutivos.

En base a las necesidades de cada alcalde, la obra de saneamiento puede ser con planta tratadora de aguas residuales o bien, lagunas de oxidación, precisó González Miranda.

En caso de incumplimiento, reveló que el Estado se adjudicaría el recurso y se encargaría de elaborar el proyecto ejecutivo para la construcción de esas obras de saneamiento de agua o bien, para el tratamiento de la basura.

 

Comentarios