marzo 28, 2024
Publicidad
agosto 7, 2019 | 100 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La posibilidad de que a partir de próximo ciclo escolar los recursos destinados a la construcción, ampliación o rehabilitación de infraestructura educativa sean entregados directamente a las asociaciones de padres de familia, ha generado alerta entre los empresarios constructores de la entidad.

Así lo externó Roberto Salinas Ferrer, presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), quien agregó que esto viene a incrementar la incertidumbre que tienen sobre el manejo que tendrá en general el presupuesto federal para obra.

«Sí estamos preocupados en el caso de infraestructura educativa, porque aparentemente aunque todavía no es un hecho, se piensa dar otro tratamiento a los recursos, que originalmente se han aplicado para obras en escuelas», comentó.

Lo anterior, añadió el empresario, después de que se anunció que ya no será el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inife), quien aborde junto con las autoridades educativas estatales las necesidades en este renglón.

Asimismo, Salinas Ferrer hizo referencia a la violación de la legislación en la materia, lo que impactaría no solo a ese sector, sino a otros que subsisten a partir de las actividades que se realizan en cada obra.

«De confirmarse esta decisión se estaría violentando la Ley de Obra Pública, donde nos dice que hay que llevar un proceso de licitación donde se aplican los principios de transparencia, eficacia, eficiencia, economía y honradez en el proceso. Insisto, no sabemos cómo se va hacer eso, hay incertidumbre, esperamos que pronto se resuelva», apuntó.

En contexto, el presidente de la CMIC Tamaulipas, dijo que como sector: «impactamos en 44 ramas de diferentes sectores, aparte somos los que aportamos el seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), generamos empleos, por tanto, participamos con nuestras contribuciones al pagar al IMSS y al Infonavit, lo cual para los gobiernos estatal y federal es un ganar ganar».

Comentarios