abril 20, 2024
Publicidad
agosto 7, 2019 | 124 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
En apenas dos horas de sesión extraordinaria, este martes el Pleno del Congreso del Estado aprobó 16 dictámenes recaídos en igual número de iniciativas.

Con la asistencia de 35 de los 36 diputados que integran la LXIII Legislatura (solamente faltó la diputada de Morena, María de la Luz del Castillo Torres) los trabajos parlamentarios iniciaron a las 13:10 horas, 40 minutos después de lo programado.

Solamente en dos de los dictámenes hubo debate, lo que permitió que los restantes 14 se aprobaran en un promedio de cinco minutos cada uno.

“Es que ya venían planchaditos. Fue una sesión de mero trámite”, explicó un legislador que pidió no ser identificado.

De los 14 dictámenes sometidos a la aprobación del Pleno Legislativo, tres eran puntos de acuerdo para hacer exhortos a instancias de Gobierno.

Cuatro de las iniciativas fueron declaradas improcedentes. Destacan entre ellas dos propuestas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), una para que el personal que imparte disciplinas extracurriculares en las escuelas públicas sea incorporado con plaza de docente en la nómina de la Secretaría de Educación Pública, y otra para que se designe un cuarto magistrado al Tribunal de Justicia Administrativa.

Fue en estos dos dictámenes donde se dio el escaso debate en la sesión. Pese a ello, la resolución del Pleno no requirió más de diez minutos por cada asunto. Al final la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) hizo valer su mayoría para rechazar las propuestas.

Entre los asuntos aprobados destaca un exhorto dirigido a la Secretaría de Desarrollo Económico, para que haga las gestiones necesarias que permitan que la captación de recursos por el mecanismo de “redondeo” en tiendas de autoservicio y de conveniencia se destine a organizaciones de beneficencia y no gubernamentales de Tamaulipas.

También es importante el llamado del Congreso del Estado a los tres órdenes de Gobierno, para que amplíen las oportunidades de empleo en sus dependencias a las personas con alguna discapacidad.

Se prevé que el Pleno Legislativo sesione de forma extraordinaria al menos otras cuatro ocasiones antes del 30 de septiembre, cuando concluye el periodo ordinario de la actual Legislatura.

Entre los asuntos más importantes en agenda está la revisión y aprobación de al menos 177 cuentas públicas.

Comentarios