marzo 28, 2024
Publicidad

El esfuerzo de todo el año “rindió frutos”

agosto 8, 2019 | 116 vistas

Ayer regresaron tres de los ochos niños mexicanos ganadores de medallas de oro, plata y bronce de la International Mathematics Competition (IMC), realizada en Durban, Sudáfrica.

Los niños agradecieron al cineasta Guillermo del Toro por el apoyo que les brindó para poder participar y aprovecharon para felicitarlo luego de que el martes se convirtió en el huésped número dos mil 669 del Paseo de la Fama en Hollywood, al develar su estrella.

Muy contento, Mateo Latapí, de 12 años y originario de la Ciudad México, volvió a casa con una medalla de oro que lo acredita como el campeón de la competencia en prueba individual.

Al llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México señaló que sintió un poco difícil el examen, pero hizo su mayor esfuerzo.

Es la primera ocasión que México participa en esta competencia, en la que obtuvo dos oros, dos platas, cuatro bronces y dos menciones honoríficas. Participó con dos equipos de secundaria y uno de primaria en la competencia, y es la primera ocasión en que México gana oro en una prueba por equipos. El oro fue para los de secundaria y el bronce para primaria.

Javier Caram, de la Ciudad de México, y el tabasqueño Luis Ángel Gabriel Jiménez, de 11 años, regresaron con la medalla de bronce por equipos.

Ángel mencionó que la competencia estuvo muy difícil, que se esforzaron todo el año en entrenamientos para lograr este resultado y rindió frutos. Los pequeños superaron las dificultades que tuvieron que enfrentar por la falta de recursos que puso en riesgo su participación.

“A Guillermo del Toro le damos las gracias, porque él es una persona totalmente ajena a la olimpiada de matemáticas y nada más nos apoyó porque le gustó el proyecto y piensa en el futuro de México”, destacó Javier Caram.

Quim Barreiros Tio Quim GIF - QuimBarreiros TioQuim Lol GIFs

Por la falta de recursos los participantes de la IMC no pudieron regresar en un sólo vuelo. Será hasta hoy cuando volverán la sinaloense Karla Munguía y el neoleonés Luis Eduardo Martínez, con una medalla de oro por equipos, así como Sebastián Montemayor, también de Nuevo León, quien traerá a casa una medalla de plata individual y otra de bronce por equipos.

El próximo once de agosto llegará a México el último de los ganadores de la competencia de matemáticas, Leonardo Míkel Cervantes quien obtuvo una medalla de plata individual y una de oro por equipos.

Mateo, Luis Ángel y Javier, quienes dijeron desconocer las causas del recorte al presupuesto para la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, y pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador darse cuenta de que es un buen proyecto y que vale la pena apoyar a los talentos que en ella se preparan.

 

Con información de: excelsior.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2019/07/11/joven-ofrece-clases-de-matematicas-en-el-parque/

Comentarios