abril 19, 2024
Publicidad
agosto 8, 2019 | 87 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La coordinadora de la Mesa de Seguridad y Justicia local, Josefina Guzmán Acuña, defendió la postura del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en torno al tema de los migrantes, pues consideró que hasta ahora la Federación no ha dado muestras reales de querer trabajar a la par con el Estado, principalmente en el renglón económico.

En entrevista Guzmán Acuña descartó en ese contexto que el mensaje del mandatario estatal tenga un enfoque antimigrante, pues por el contrario busca salvaguardar su seguridad, pero sin descuidar su compromiso para devolver la tranquilidad a sus gobernados.

«Salvaguardar la integridad de quienes transitan por el estado es complicado, porque no se tienen los suficientes recursos para poder garantizar su seguridad, por eso creemos que no es conveniente que los migrantes se queden en Tamaulipas», comentó.

Al mismo tiempo aclaró que el rechazo a convertirse en un estado-refugio no significa ser un estado antimigrante y citó como prueba el tránsito histórico, sino porque no hay recursos humanos y sobre todo económicos para garantizar la seguridad de quienes cruzan por la entidad.

«Recientemente en una reunión estatal de mesas de seguridad se abordó el tema de los migrantes y todas sus aristas, por eso respaldamos la postura del Gobernador. Es un trabajo conjunto, no un compromiso de un solo lado, porque en el caso del Estado no hay las capacidades ni los recursos para atender y cuidar a los migrantes», subrayó.

Guzmán Acuña subrayó que mientras no haya un compromiso equitativo Federación-Estado sobre el tema, se pone a la ciudadanía en situación complicada ante la posibilidad tener más personas en grupos delictivos, pues elevaría los indicadores delincuenciales.

«El Estado contribuye, pero también tiene sus propios problemas de seguridad que está tratando de resolver; recordemos el tema de los desaparecidos de San Fernando que no queremos se repita, preocupa además que los migrantes puedan ser víctimas de abusos, violencia y drogas, que puedan ser copados por grupos delictivos para fines no solo de hechos delictivos sino de trata y otras cuestiones», apuntó.

Finalmente Guzmán Acuña comentó que de no aplicarse estrategias más efectivas para el control de los migrantes, «la problemática podría trasladarse a municipios vecinos, incluido Victoria que es paso de estas personas, generando una situación más complicada».

Comentarios