abril 26, 2024
Publicidad
agosto 9, 2019 | 171 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) “cocina” un arreglo con productores agropecuarios inconformes con la política para el campo, lo que evitará que la próxima semana se repitan los cierres de carreteras y toma de oficinas en los principales estados graneros del país.

El presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte de Tamaulipas (URAN), Agustín Hernández Cardona, explicó que a las diez horas de hoy viernes, organizaciones de productores de todo el país se reunirán con el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, para ser informados de una serie de apoyos del Gobierno.

“Con esto es probable que ya no vaya a hacerse el movimiento nacional de cierre de carreteras y toma de oficinas como se hizo el pasado 17 de julio. Sin embargo, vamos a esperar que nos oficialicen los apoyos mañana”, indicó.

Refirió que en el caso de Tamaulipas el principal reclamo de los productores es que les garanticen el pago de casi 600 millones de pesos para el Programa de Ingreso Objetivo de la cosecha del ciclo Otoño-Invierno 2018-2019.

“Hasta donde nos han dicho ese dinero ya esta garantizado, pero no queremos darlo por hecho hasta que no lo anuncien formalmente”, insistió.

El otro reclamo tiene que ver con el rubro de créditos y seguros, ya que hubo miles de productores que cayeron en cartera vencida con Financiera Rural y Fira, debido a que la sequía afectó a la agricultura y ganadería de entidades como Tamaulipas.

No pudo precisar el número de productores endeudados y la cantidad que deben, pero aseguró que es un problema muy grave.

“También en ese aspecto, crédito y seguros, ya se nos dijo que habrá un programa de reestructuración, para que quienes están en cartera vencida tengan más plazo para pagar”, indicó.

Hernández Cardona confió en que la política agropecuaria del Gobierno federal vaya mejorando, para que se atienda la realidad del campo mexicano.

“Los funcionarios deben entender que nosotros no estamos actuando por capricho. Nuestras demandas están sustentadas en una realidad que es fácil de comprobar”, indicó.

Comentarios