mayo 3, 2024
Publicidad
agosto 10, 2019 | 99 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
En la última semana Tamaulipas registró un repunte de alrededor del diez por ciento en los casos de enfermedades gastrointestinales, al pasar de cinco mil que se venían registrando semanalmente a cinco mil 500, indicador que de acuerdo con el epidemiólogo Santos Daniel Carmona Aguirre, fue impulsado por las altas temperaturas.

El responsable de la Dirección de Epidemiología señaló como factor principal de este incremento el mal manejo de alimentos, tanto dentro como fuera del hogar, así como el consumo de estos en lugares que no cumplen con las condiciones higiénicas.

“No hay que olvidar que estamos en los meses más calientes del año y el calor hace que los alimentos se descompongan más rápido, porque contienen bacterias y al elevarse la temperatura se reproducen con mayor facilidad, por lo que el alimento se echa a perder más rápidamente”, explicó.

Carmona Aguirre precisó que las medidas preventivas se enfocan precisamente tanto a la preparación como a la conservación de los alimentos, citando como principal recomendación el lavado constante y correcto de las manos.

“Otro factor que nos ha disparado en algunos puntos del estado, particularmente en la costa, es la ingesta de productos crudos de origen del mar que ha venido provocando cuadros y brotes de gastroenteritis como los ocurridos en La Pesca y Tampico, que se dieron posterior a la ingesta de ostiones o camarones crudos”, señaló.

El epidemiólogo agregó que otra de las recomendaciones es evitar consumir estos productos en la vía pública, porque muchas de las veces se comercializan a temperatura ambiente.

“La población debe tener presente que el pronóstico del clima indica que seguirán prevaleciendo las temperaturas de alrededor de los 40 centígrados e incluso por encima, por lo que se deben extremar precauciones tanto en lo que se refiere a la hidratación, exposición a los rayos del sol, así como al correcto manejo y conservación de los alimentos”, concluyó.

Comentarios