abril 26, 2024
Publicidad
agosto 10, 2019 | 102 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Durante el presente año, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) ha recibido 337 quejas ciudadanas contra servidores públicos, de las cuales 105 son en contra de policías y agentes del Ministerio Público.

De acuerdo con información difundida por el mismo organismo defensor de la dignidad de los tamaulipecos en su sitio de Internet, de las 337 quejas 161 están bajo investigación y el resto fueron resueltas.

Las principales autoridades señaladas como responsables en las quejas son: la Policía Estatal Preventiva con 59; los agentes del Ministerio Público con 31, y la Policía Investigadora con 15.

Las escuelas primarias recibieron 22 quejas; las Juntas Especiales de la Local de Conciliación y Arbitraje, 12, y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, diez.

La Codhet no detalla los pormenores de las quejas ciudadanas, pero fuentes confidenciales revelaron que, en el caso de los policías se trata en su mayoría de personas que se duelen de detenciones arbitrarias y agresiones físicas.

“Lamentablemente los policías son los servidores públicos más denunciados por la sociedad. El problema surge porque entre los agentes sigue habiendo mucho desconocimiento del tema de los derechos humanos y eso los lleva a incurrir en abusos durante el ejercicio de su tarea” explicó un funcionario.

Admitió, sin embargo, que hay casos en que los policías actúan con dolo porque aun y cuando saben que están incurriendo en una ilegalidad lo hacen.

Respecto a los agentes del Ministerio Público la mayoría de las quejas son por dilación en la integración de las carpetas de investigación o porque se niega a la persona el acceso a la información de su asunto.

En este caso, muchas de las quejas se solucionan sin necesidad de integrar un expediente de queja.

Igual sucede con los tribunales de justicia laboral, donde el principal motivo de queja es la lentitud en el desarrollo de los procedimientos.

 

Comentarios