abril 18, 2024
Publicidad
agosto 12, 2019 | 214 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tam. – La Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) anunció este lunes un plan emergente ante el incremento de casos de sarampión a nivel nacional, estrategia en la que participan también el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste).

Así fue dado a conocer por la titular SST, Gloria Molina Gamboa, después de reunirse con los delegados de ambas instituciones que en conjunto integran el Consejo Estatal de Vacunación, al mismo tiempo que reconoció existen en el estado 135 casos en seguimiento de padecimientos febriles exantemáticos.

De igual manera Molina Gamboa reconoció que en este momento la dependencia no cuenta con la vacuna triple viral, debido a que la compra federal no llegó a tiempo y se les ha informado que les llegará hasta diciembre.

«Tenemos seis alertas de parte del Gobierno federal sobre casos de sarampión en el país, los más recientes los días cinco, seis y seis de agosto, por eso hoy celebramos una reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Vacunación, con todo el sector e incluyendo la Secretaría de Educación», comentó.

Añadió que dentro de las cuatro acciones que se acordaron evitar generar riesgos a la población, está capacitar al personal de las de urgencias y de consulta externa de todos los hospitales del estado, sobre padecimiento febril exantemático, específicamente sarampión, para hacer una detección oportuna.

«Con la Secretaría de Educación se acordó que nos invite a las reuniones con padres en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria, para informarles y capacitarlos junto con los docentes para una identificación oportuna de los casos».

Molina Gamboa agregó que como tercer acuerdo las instituciones que tienen existencia de vacuna triple viral, se concentren en el grupo blanco de este padecimiento que son los niños de un año y el refuerzo en los de seis años.

«Como cuarto compromiso se acordó tener reuniones extraordinarias del Consejo, ante la primera sospecha de algún caso en el estado, situación que no ha ocurrido. Lo que tenemos son 135 casos en seguimiento de padecimiento febril exantemático», puntualizó.

Comentarios