marzo 28, 2024
Publicidad

“Cantinflas”, el peladito que hizo reír al mundo

agosto 12, 2019 | 403 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 12 (Notimex).- El actor Mario Moreno «Cantinflas», quien obtuvo reconocimiento mundial al ganar el Globo de Oro por su actuación en la cinta La vuelta al mundo en 80 días, del director británico Michael Anderson, en 1956, nació hace 108 años y continúa provocando risas en chicos y grandes.

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, su nombre completo, nació el 12 de agosto de 1911. Fue el sexto de los ocho hijos del empleado postal Pedro Moreno Esquivel y su esposa María de la Soledad “Cholita” Reyes Guízar, quienes vivieron en varias casas de las colonias Tepito y Guerrero. Sus hermanos se llamaban Pedro, José, Catalina, Esperanza, Roberto, Enrique y Eduardo.

Su momento de gloria vino luego de una carrera iniciada en las carpas y el teatro de variedades, lugar que presentaba números artísticos y performance, y donde Mario Moreno era conocido como “Polito”. En ese ambiente, el actor se empleaba como payaso, acróbata y bailarín; sus primeras apariciones las realizó con el rostro maquillado de blanco y un sombrero de paja.

 

Inicios de Mario Moreno como “Cantinflas”

Mario Moreno trabajó en la Carpa Valentina de la Ciudad de México, donde conoció al lituano Estanislao Shilinsky Bachanska, quien le ayudó a construir el personaje de “Cantinflas”, el cual lo hizo salir de las carpas y el teatro de variedades para cosechar fama a nivel mundial.

Mientras su carrera iba en ascenso, Mario Moreno se desempeñó como torero cómico, labor con la que debutó en la Plaza de Toros Vista Alegre en 1936: su gusto por la fiesta brava lo llevó a fundar la ganadería “Moreno Reyes” en el rancho “La Purísima”, el cual fue convertido en centro turístico luego de su fallecimiento.

No te engañes corazón, del director Miguel Contreras Torres, representó el debut cinematográfico de Mario Moreno; sin embargo, fue hasta la cinta Ahí está el detalle (1940), del director Juan Bustillo Oro, que Moreno pudo terminar de estructurar a “Cantinflas”, personaje con el que Santiago Reachi y Jacques Gelman crearon más de 30 películas y cinco cortometrajes con la productora Posa Films.

“Cantinflas” rompió récords de taquilla, en varios países de América Latina, con los largometrajes Ni sangre ni arena y El gendarme (1941), Los tres mosqueteros (1943) y Gran hotel (1944). La fama que Mario Moreno tenía para entonces, lo llevó a recibir el título de “el mejor comediante del mundo” por el cómico británico Charles Chaplin.

Entre 1950 y 1956 “Cantinflas” como ya era identificado, destacó con las cintas El siete machos, El bombero atómico, Si yo fuera diputado, El señor fotógrafo y Abajo el telón, además de El bolero de Raquel, su primera película a color estrenada en 1957.

Un año antes, en 1956, Michael Todd lo eligió para el personaje de «Passepartout» (conocido en Latinoamérica como «Picaporte») en la producción «La vuelta al mundo en 80 días», la cual significó su debut en la industria de Hollywood.

Otros proyectos que el llamado «Mimo de México» realizó en el extranjero fueron Pepe, película de 1960 también realizada en Estados Unidos; así como Don Quijote cabalga de nuevo, dirigido en España en 1972, simultáneamente siguió con su carrera en territorio nacional con El analfabeto, de 1960; El extra, en 1962; El padrecito, en 1965; Su excelencia, en 1966; El profe, en 1971, entre otras.

Para 1972 el actor llegó a las caricaturas con Cantinflas Show, serie de 53 episodios que tenía la finalidad de educar a los niños, y que la empresa Hanna Barbera adaptó al inglés como Amigo and Friends.

 

Vida personal y legado del actor

Lejos de las luces del escenario, Mario Moreno fue un hombre solitario, introvertido, que no soportaba las mentiras y se llevó muchas decepciones, sobre todo en el ámbito familiar, según comentaban amigos y familiares del actor.

También destacó por su labor altruista, que se ha mantenido incluso después de su muerte por medio de dos fundaciones que desarrollan su tarea solidaria en México como La Casa del Actor, la cual brinda apoyo a actores e intérpretes jubilados y que actualmente lleva su nombre “Mario Moreno ‘Cantinflas’”.

Por otra parte, el término “acantinflado” fue reconocido en 1970 por la Real Academia de la Lengua Española, para referirse a quien habla de la manera peculiar en que lo hace “Cantinflas”.

En 1983, La Organización de Estados Americanos (OEA) le rindió un homenaje en su sede en Washington y lo nombró «Embajador de la paz», en reconocimiento a su «brillante labor de acercamiento entre los pueblos del mundo”.

Para 1992, la Real Academia de la Lengua Española reconoció el verbo “cantinflear” como “hablar mucho con escasa o nula coherencia, con un verbalismo vacío, incongruente, disparatado y que mezcla muletillas”.

Mario Moreno «Cantinflas» falleció víctima de cáncer pulmonar, el 20 de abril de 1993, en la Ciudad de México; luego de recibir un sentido homenaje en la sede de la Asociación Nacional de Actores y en el Palacio de Bellas Artes, su cuerpo fue incinerado y sus cenizas depositadas en la cripta familiar del Panteón Español de la Ciudad de México.

Hasta la fecha, sus películas siguen generando ganancias a Columbia Pictures y las carcajadas del público, además en 2014, el actor Óscar Jaenada interpretó al “Mimo de México” en la cinta “Cantinflas”, la cual contó la creación del icónico personaje de Mario Moreno.

En 2018, la empresa Google rindió homenaje a Moreno Reyes con un «doodle».

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2019/06/01/peliculas-y-series-que-desapareceran-de-netflix-en-junio/

Comentarios