marzo 28, 2024
Publicidad
agosto 12, 2019 | 173 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
El nivel de almacenaje en los principales embalses de la entidad sigue disminuyendo dramáticamente, aceptó el director general de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), Luis Javier Pinto Covarrubias.

Comentó en este sentido que, de acuerdo a los reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en un estricto seguimiento al almacenaje, que hasta esta semana la presa Vicente Guerrero mantenía un volumen de dos mil 537.80 millones de metros cúbicos de agua, para un 64.9 por ciento de su capacidad.

Reconoció que la única alternativa para superar esta crisis de agua en las presas, es que pronto se presenten condiciones de lluvia y que estas generen importantes escurrimientos que puedan ser captados en estos vasos.

Agregó que las presas que tienen muy poca agua almacenada, son la República Española, la Ramiro Caballero Dorantes y la Marte R. Gómez que con dificultad alcanzan un 26.1 %, 32.5 % y un 39.9 % de su capacidad respectivamente.

Refirió que donde la situación también es sumamente complicada es en la presa internacional Falcón, la cual tiene una capacidad total para almacenar tres mil 264.8 millones de metros cúbicos de agua y que por ahora solo cuenta con 798.73 millones de metros cúbicos de agua, para un porcentaje de almacenamiento de 24.5 por ciento.

La otra presa internacional es La Amistad, que se encuentra a un 52.1 por ciento de su capacidad ya que solo tiene almacenado un volumen de dos mil 103.33 millones de metros cúbicos de líquido, apuntó.

“Pese a esta problemática que se genera por la falta de lluvias que puedan recargar los mantos freáticos de las cuencas hidrológicas en nuestro estado, no hay riesgo de que se deje de abastecer la demanda urbana de agua potable”, dijo el funcionario.

Comentarios