abril 18, 2024
Publicidad
agosto 13, 2019 | 359 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El bloqueo de carreteras y puentes internacionales programado para este 14 de agosto, por parte de agricultores de Tamaulipas inconformes con la política agropecuaria del Gobierno federal, fue suspendido indefinidamente, informó Agustín Hernández Cardona.

El Presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte (URAN) explicó que la decisión se tomó luego de que, el pasado jueves y viernes representantes de diversas organizaciones de productores de todo el país sostuvieron reuniones con funcionarios federales que ofrecieron solución a sus demandas.

En el caso de Tamaulipas, dijo, el principal reclamo era garantizar el pago del apoyo del Ingreso Objetivo para los productores que levantaron su cosecha de sorgo y maíz en el ciclo Otoño-Invierno 2018-2019.

“El compromiso es de que comenzarán a pagarnos a partir de los primeros días de septiembre. Van a pagar tomando como base el anterior Ingreso Objetivo para el sorgo y maíz, que era de tres mil 630 y tres mil 970 pesos por tonelada, respectivamente”, indicó.

No tomarán como referencia el nuevo valor del Ingreso Objetivo porque no estaba presupuestado.

Estimó en 600 millones de pesos los que deberá destinar el Gobierno federal para pagar el ingreso objetivo en Tamaulipas.

Otras demandas de los productores tamaulipecos son en relación a la necesidad de instrumentar un programa de reestructuración de créditos con Financiera Rural y Fira (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura), y frenar el desmantelamiento de las instancias gubernamentales vinculadas con el campo, principalmente la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

“En ambos casos las cosas van caminando y quedaron de darnos una respuesta en los siguientes días. Por eso se optó por suspender la reunión programa para este 14 de agosto, donde repetiríamos los bloqueos de carreteras y puentes internacionales”, indicó.

Explicó que el despido de personal en las instancias de Gobierno estaba impactando en las exportaciones de productos del campo, porque no había personal capacitado para hacer las verificaciones de calidad y expedir los documentos necesarios para vender en el extranjero.

En julio pasado los agricultores tamaulipecos se sumaron a un movimiento nacional que incluyó el cierre de carreteras y puentes internacionales, en protesta por los recortes al presupuesto para el campo por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios