abril 26, 2024
Publicidad
agosto 13, 2019 | 87 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La alerta por las altas temperaturas sigue vigente dadas las previsiones que ha emitido el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), en el sentido de que continuarán estas condiciones al menos durante la presente semana y por tanto los riesgos para la población.

Daniel Carmona Aguirre, titular de la Dirección de Epidemiología, dio a conocer lo anterior al tiempo que advirtió que la variación de las condiciones climáticas respecto al 2018 han ocasionado más casos de golpe de calor.

«Se han reportado temperaturas en el estado de hasta 42 grados centígrados, sobre todo en municipios como Nuevo Laredo y El Mante así como Victoria, por lo que es muy importante que la población siga las recomendaciones para evitar alguna enfermedad asociada al calor, como insolación, deshidratación y lo más terrible que es el golpe de calor», comentó.

Carmona Aguirre detalló que a la fecha se han notificado a nivel estatal 33 casos de golpe de calor comparativamente con los 25 de todo el 2018, «este año estamos más elevados pero tenemos que tener en cuenta que las temperaturas también han sido más altas en 2019».

Recordó que las recomendaciones son evitar en lo posible estar en presencia directa de los rayos del sol entre las 11:00 y las 17:00 horas, que es el periodo en que el índice ultravioleta está en su máximo nivel.

«También debe realizarse la ingesta de abundantes líquidos aun cuando no se tenga sed, se tienen que ingerir cuando menos dos litros de agua al día, así como extremar el cuidado sobre todo en los niños menores de cinco años y en los adultos mayores de 65», apuntó.

El epidemiólogo estatal subrayó que el tema de deshidratación en los niños es muy agresivo, ya que con dos o tres ocasiones que vomiten pueden caer en un cuadro de deshidratación, que en un niño pudiera llegar a ser mortal si no se atiende a tiempo.

«En cuanto a casos de insolación hemos tenido 13 en este 2019, así como ocho de deshidratación, sigue siendo población masculina económicamente activa la que más ha sido afectada por el golpe de calor, porque son las que trabajan al aire libre», finalizó.

Comentarios