Las becas, botín político

0
140
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Mauricio Zapata.-

Hace unas semanas se dio a conocer que para que los estudiantes de Tamaulipas puedan obtener una beca del gobierno, deberán tener calificaciones arriba del 9.5. Sobre todo, los del nivel básico.

Estoy de acuerdo en esa medida.

Y es que hoy en día, dicho con todo respeto, las becas las podía obtener cualquiera. Sin la necesidad de esforzarse. Tenían un dinerito fácil.

Cierto, muchos de esos apoyos, no eran precisamente para premiar al mejor estudiante, sino para evitar que, por falta de recursos, dejaran la escuela.

Hoy se ponen más estrictos, sin embargo, creo que esto generará más competencia y alentará la excelencia de los alumnos.

Les va a propiciar tener un mayor compromiso, no con las autoridades, sino con ellos mismos, que les permita tener un mejor aprendizaje.

Hasta hace unas semanas –insisto– cualquiera tenía derecho a la beca, porque además, hasta hace unas semanas, los profesores ponían calificaciones altas (ochos y nueves) y prácticamente tenían prohibido reprobar a los estudiantes.

Ahora bien, ojalá que todo se hubiese hecho con ese argumento, sin embargo, no fue así. Es decir, no se hizo para elevar la competitividad estudiantil y fomentar la excelencia, sino que se hizo para ponerle el pie a algunos funcionarios de la SET y que otros salieran ganando.

En suma: se hizo como botín político.

En resumen: se hizo con fines de grilla y no de establecer mecanismos para mejorar la educación y promover que los alumnos fueran más aplicados.

De hecho, el oficio donde se disponía la medida no fue consensado con las autoridades, sino por dos personas en la SET con tal de darle en la torre a uno de los subsecretarios.

Es una lástima que jueguen así con el sistema educativo y que usen a los estudiantes de Tamaulipas como rehenes de la grilla interna y las patadas por debajo de la mesa.

¿Cómo se va a mejorar esto si les importa un rábano la educación?

 

EN CORTO

UNO.- A Kiko Elizondo le andan buscando un puesto de primer nivel ahora que deje la dirigencia estatal del PAN. Lo ubican como titular de Educación, sin embargo, si no pudo con la grilla interna de ese partido, menos podrá con la de los miles de empleados docentes y administrativos de esa dependencia.

DOS.- Concluyó la etapa de renovación del PRI a nivel nacional en cuanto a dirigentes se refiere. Comienza lo que será esa renovación a nivel estatal y ver cómo podrán salvar a este instituto político. Tarea bastante compleja.

TRES.- Cinismo puro en la Conade y en la 4T, colgándose las medallas de los atletas mexicanos en los Panamericanos como suyas. Ellos ganaron a pesar de… y no gracias a… Porque si los resultados fueran adversos, le hubieran echado la culpa al neoliberalismo.

 

PREGUNTAS

¿Por qué los gobernantes presumen haber hecho, lo que por Ley están obligados a hacer?

 

DIMES Y DIRETES

“Gané, la ventaja es irreversible y con un nuevo PRI vamos con todo”: ‘Alito’ Moreno.

POLÍTICOS EN LA RED: @lopezobrador_: “¡Felicidades! Los deportistas de nuestro país rompieron dos récords: más medallas de oro en el extranjero (37) y más medallas en toda la historia de los Juegos Panamericanos (136). Se vendió la casa de Zhenli Ye Gon en más de 100 mdp y se destinarán a otorgar becas a los atletas”. Pero hizo esta publicación con una foto de él, porque para él no hay más estrellas que él. Él cree que México es él.

EN CINCO PALABRAS.- Ciudad Victoria sigue sin alcalde.

PUNTO FINAL.- “Más traicionera que la política sólo la justicia. Por eso andan siempre juntas, de la mano”: Jorge Amado.

Twitter: @Mauri_Zapata

Comentarios