abril 19, 2024
Publicidad
agosto 13, 2019 | 113 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Menos del cinco por ciento de las sentencias emitidas por el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TEET) fueron revocadas por la siguiente instancia, es decir, la Sala Regional con sede en Monterrey.

La presidenta del Tribunal, Blanca Hernández, consideró que el trabajo conjunto, la unificación de criterios y la comunicación entre los magistrados permitió obtener un nivel de productividad alto a lo largo de la elección de diputados locales.

De septiembre de 2018 a junio de este año, la instancia jurisdiccional dio entrada a poco menos de 200 medios de impugnación interpuestos por partidos políticos y ciudadanos en lo particular.

En el periodo que comprende septiembre – diciembre de 2018 el Tribunal dio entrada a 29 medios de impugnación, 18 de ellos recursos de apelación, considerado el trimestre como el más ligero del proceso.

Conforme avanzó la elección de diputados, el número de medios de impugnación fue de 41 en el primer trimestre de 2019 con 12 recursos de apelación y 28 juicios para la defensa de los derechos políticos del ciudadano.

La mayor carga de trabajo que tuvieron los magistrados fue en el periodo que comprende el segundo trimestre de este año, en el que recibieron 53 recursos de apelación, 17 para la defensa de los derechos político electorales del ciudadano y 22 de inconformidad.

Los 22 recursos de inconformidad se presentaron después de los resultados de la elección de diputados locales, en los que el Partido Acción Nacional (PAN) triunfó en 21 y en el otro Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Quince días antes de que venciera el plazo que establece la Ley, los magistrados del Tribunal local desahogaron los 22 recursos de inconformidad.

Para alcanzar esos niveles de productividad, los magistrados se reunieron de manera previa, donde fueron exhaustivos, analizando de manera minuciosa cada uno de los expedientes, buscando ante todo no ir en contra de las normas para emitir sentencia, destacó Hernández.

Comentarios