marzo 28, 2024
Publicidad
agosto 14, 2019 | 140 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El sector ganadero de Tamaulipas se enfrenta a una situación de emergencia por el impacto de la severa sequía que está ocasionando la muerte de bovinos, denunció Arcadio Nava.

El responsable de la cartera de ganadería de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la entidad, dijo que el problema se agrava aún más para los productores, porque padecen abandono por parte de los tres órdenes de Gobierno.

“Lo que más nos preocupa y desalienta es que los gobiernos están de brazos cruzados. A estas alturas ya debería estar activado el plan emergente contra la sequía, pero no lo han hecho”, indicó.

Y añadió: “la única ayuda que estamos recibiendo es de la Confederación Nacional Ganadera, de la que afortunadamente forma parte un tamaulipeco, Homero García de la Llata. La próxima semana nos darán un apoyo como parte del Fondo Ganadero y seguramente anunciarán algún programa de ayuda para enfrentar la sequía”.

Dijo que basta recorrer los municipios rurales para atestiguar la muerte de bovinos, porque a los lados de los caminos están quedando sin vida muchos animales.

“Te da hasta pena y lástima ver las condiciones de los potreros secos. Hasta parece que va a arder la tierra. Ya vamos a cumplir casi un año sin que llueva y las consecuencias están siendo devastadoras. Muchas vacas se nos están muriendo”, explicó.

Además, las expectativas de recuperación son desalentadoras, porque agosto y septiembre son los últimos meses lluviosos del año, por lo que si no ocurren precipitaciones pluviales vendrá la temporada de frío que complicara más la situación del sector ganadero.

El dirigente cenecista refirió que la ausencia de lluvias en Tamaulipas golpea con mayor dureza al sector pecuario, porque se trata de una actividad productiva de temporal, en que el alimento y el agua para sostener el hato bovino depende de la naturaleza.

“En estos momentos no hay pastizales y las fuentes de agua están agotadas. Bajo esas condiciones es muy complicado mantener a los animales”, señaló.

De hecho, dijo, muchos productores están optando por vender parte de su ganado antes de que muera.

“Ojalá y que las autoridades se den cuenta de la gravedad del problema y que se apliquen en la implementación de alguna estrategia de apoyo”, mencionó.

Comentarios