marzo 29, 2024
Publicidad
agosto 15, 2019 | 174 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

Ciudad Victoria, Tam.- El Poder Judicial de Tamaulipas incumple su obligación de transparencia y es uno de los 20 Estados que no destinan presupuesto para ese propósito.

Así lo revela la organización no gubernamental “equis.org.mx”, al publicar una investigación sobre la operatividad de las 32 judicaturas del país.

“En 20 estados, el Poder Judicial Local no cuenta con presupuesto específico para cumplir con las obligaciones que dicta la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública” detalló el documento.

Por ejemplo, señaló, la mayor parte de los Poderes Judiciales no publica sus sentencias a pesar de ser una obligación de transparencia.

“Hay una falla institucional grave debido a que, en general, los Poderes Judiciales Locales en México no conocen sus obligaciones en transparencia y acceso a la información, y quienes conocen sus obligaciones no tienen voluntad de cumplirlas” advirtió.

Calificó de grave la falta de recursos humanos y materiales que se destinan en los Poderes Judiciales Locales para hacer cumplir la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para garantizar el derecho a la información y el derecho a la justicia.

“¿Por dónde empezar? Es necesario y urgente trabajar en el registro de las sentencias emitidas y publicarlas en sus páginas web tomando en cuenta criterios de inclusión y accesibilidad. Un gran porcentaje de la población carece de los recursos y conocimientos necesarios para acceder e interpretar el contenido de las sentencias” mencionó.

Refirió que los Poderes Judiciales deben eliminar esa barrera con acciones de difusión adecuadas, con información clara y precisa, que permita a la ciudadanía comprender mejor el contenido de las sentencias y la labor que están llevando a cabo las y los jueces. “Denunciamos también la falta de criterios claros para definir qué información es de “interés público”. Es urgente consensuar criterios y conceptos desde la legislación, de acuerdo a los principios de máxima publicidad que contiene la misma ley. Sabemos que el acceso a la información es mucho más que el acceso a las sentencias. Es conocer procesos, derechos vulnerados, mecanismos para exigirlos, es generar empoderamiento legal” mencionó.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2019/07/14/propone-munoz-ledo-desaparecer-poderes-en-bc-tras-ampliacion-de-mandato/

Comentarios