abril 19, 2024
Publicidad
agosto 15, 2019 | 104 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
A pesar de que el 23 por ciento de los ayuntamientos de Tamaulipas operan sin un solo reglamento, y los restantes tienen enormes rezagos en la materia, la Diputación Permanente, con el voto mayoritario del Partido Acción Nacional (PAN), desechó una iniciativa de reforma al Código municipal que buscaba subsanar esa deficiencia.

La iniciativa había sido presentada por el priista Anto Tovar, quien proponía reformar la fracción tercera del artículo 49, para imponerle a los ayuntamientos la obligación de crear diversos reglamentos necesarios para su ejercicio como gobierno municipal.

“Existe una limitada reglamentación municipal, la cual es necesaria para crear normas reguladoras, a fin de lograr un desarrollo armónico y sustentable que permita combatir todas aquellas conductas que alteren la armonía social, precisar responsabilidades, facultades y atribuciones de la administración y los funcionarios públicos municipales, así como dar certeza jurídica respecto a los derechos y obligaciones de los ciudadanos”, señaló.

Dijo que hay municipios como Abasolo, Burgos, Hidalgo, Mainero, Méndez, Nuevo Morelos, Palmillas, San Carlos, San Nicolás y Villagrán, que no tienen un solo reglamento.

“En otros casos, observamos que existen once municipios con un solo reglamento . Por ejemplo, Aldama solo tiene el Reglamento de Bando de Policía y Buen Gobierno; Antiguo Morelos, Casas, Cruillas, Gómez Farías, Jiménez, Mier, Ocampo, Soto la Marina, el Reglamento de limpieza Pública y Miquihuana tiene apenas el Reglamento Interior del Ayuntamiento”, añadieron.

Ante ello, los diputados del PRI proponían establecer en el Código municipal la obligación de los Ayuntamientos de cumplir con le generación de sus reglamentos.

Al final, la acción legislativa fue rechazada, porque el panista Arturo Esparza Parra la consideró innecesaria y además vulnera la autonomía constitucional de los municipios.

Esparza proponía hacer solamente un exhorto a los ayuntamientos, pero los priistas se negaron.

Comentarios